La Rioja

Logroño, 19 may (EFE).- La portavoz socialista en el Parlamento, Concepción Andreu, ha dicho hoy que el protocolo de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, es un documento "inútil e ineficaz".

Andreu, en una rueda informativa, ha añadido que los compromisos "son de proyectos y no de obras, no tienen fechas, ni determinación económica".

Según los socialistas, el protocolo "es una menudencia con una eficacia nula".

Lo que se ha firmado "no es ni si quiera un acuerdo, es un protocolo de intenciones, de una eficacia nula, y no de grandes intenciones, sino de pobres intenciones", ha recalcado Andreu, para quien "resulta cómico por teatral, que se le quiera dar a una capitulación de exigencias la apariencia de logro".

Cree que este protocolo de infraestructuras entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja "está cojo" y ha dicho no entender cómo se centra "únicamente en carreteras y se excluyen otras infraestructuras de comunicación, especialmente las ferroviarias".

Su exclusión, en su opinión, "solo puede significar que el Ministerio ha abandonado el ferrocarril en el Valle del Ebro y lo ha sustituido por el eje navarro".

Si es así, ha recalcado que "es realmente grave porque no solo se abandonaría la Alta Velocidad, sino también las altas prestaciones, es decir, se abandonaría el Valle del Ebro".

Sobre la desviación de vehículos pesados, a los socialistas "nos parece bien el máximo aprovechamiento de la Autopista, pero no estamos de acuerdo que para ello tengamos que pagarlo los riojanos y seamos los que tengamos que abonar la mayor parte del gasto", ha enfatizado.

"Tampoco estamos de acuerdo en que el desvío afecte a núcleos urbanos de los municipios y por ello exigimos ayer en sede parlamentaria el desviado de la entrada y de la salida por en Zambrana y Tudela", ha precisado.

Para Andreu, "aquí acaban los compromisos del protocolo firmado", ya que los restantes puntos "no solo no suponen un nuevo compromiso, sino lo que en realidad suponen son una rebaja de anteriores compromisos".

Para el PSOE, "lo más destacable y lo novedoso de este protocolo es "la rebaja de los compromisos electorales, e incluso el anuncio de actuaciones que ya se están en marcha".

Sobre la promesa de la realización del proyecto de la ronda Sur y el inicio de las expropiaciones, "resulta extravagante", ha dicho Andreu, ya que está publicado el anuncio de Carreteras aprobando el Proyecto del trazado "Autovía A-68".

El compromiso que existía, "es el que las obras comenzarían este año 2017, compromiso que al parecer se renuncia, ya no se asume, por tanto, queda rebajado", ha subrayado.

Respecto al compromiso de desdoblamiento de la N-232, ha informado de que no solo desde el límite de Navarra hasta Calahorra, "sino hasta Miranda de Ebro ha figurado en el proyecto de Presupuestos desde hace más de una década, por lo tanto, se trata de un compromiso queda rebajado".

"Si en los Presupuestos del Estado de 2016 se presupuestaron una broma de 6.000 euros y ni se ejecutaron, en los PGE de 2017 lo mismo y ya para el 2018 en adelante, nada aparece presupuestado", ha argumentado la portavoz socialista.

Sobre el proyecto de la salida de Lodosa de la AP-68, "estaba contemplado en el proyecto de construcción de la AP-68, hace medio siglo y figuraba como la salida nº14", ha explicado Andreu.

Ha recalcado que en los Presupuestos del estado de 2016 no venía presupuestado y los socialistas "lo enmendamos para dotarle de dotación económica y el PP votó en contra, otro compromiso que queda rebajado", ha dicho.

En relación a la redacción del proyecto de variante del Villar de Arnedo, "figura en la Ley de Presupuestos desde hace más de una década" (desde 2004), ha enfatizado Andreu, quien ha añadido que esta variante figura en el protocolo, pero en los Presupuestos del Estado "tiene menos consignación económica que las otras dos variantes que no figuran en el Protocolo como las de Fuenmayor y Briones, otro compromiso "que queda también rebajado".

Para Andreu, aprobar el proyecto de construcción desde Santo Domingo de La Calzada a Villamayor del Río, como refleja el protocolo, "no es ni noticia ya que se redactó en 2010".

Respecto del enlace de N-111 con Entrena, no ha querido entrar, "me parece una obra menor".

Ha pedido que el tramo previsto en el proyecto de ronda Sur quede libre de peaje mediante la disposición de peajes troncales desde Arrúbal a Cenicero, permitiendo la libre circulación en este tramo.

De esta manera, mientras se ejecutaran las obras de permeabilización de la Autopista -que durarían prácticamente el tiempo que falta para el final de la concesión-, "se podría utilizar en ese tramo la AP-68", ha dicho Andreu

Finalmente, la Administración "debe renegociar con la concesionaria de la Autopista", ha concluido.