La Rioja

Logroño, 19 may (EFE).- El portavoz parlamentario de Ciudadanos en La Rioja, Diego Ubis, ha afirmado hoy que "el fin de los aforamientos evitaría que el caso del chalet de Pedro Sanz se dirima en el Tribunal Supremo" (TS).

Hoy se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha remitido al Tribunal Supremo el expediente sobre el chalé de Sanz, vicepresidente primero del Senado y ex presidente del Gobierno riojano, para que determine si existió un presunto delito urbanístico en la ampliación de esa edificación.

En una nota, Ubis ha asegurado que las reformas estatutarias y constitucionales para poner fin a los aforamientos significarán que "todos los ciudadanos de La Rioja sean tratados por igual ante la justicia".

Así, se evitaría que "el caso del chalet ilegal de Pedro de Sanz recorra todas las instancias judiciales hasta terminar en el Tribunal Supremo, ya que el ex presidente, diputado regional y senador autonómico es aforado", ha señalado.

"Con la reforma que va a acometer Ciudadanos, el caso del chalet de Sanz podría ser juzgado en un tribunal ordinario", ha incidido Ubis, quien ha defendido que hay que "terminar con los privilegios de los políticos porque la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos".

Ha subrayado que el respeto a la justicia, sus plazos, procedimientos y decisiones judiciales es "fundamental" para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Ubis ha afirmado que "en breve" comenzarán las comparecencias en la comisión de investigación sobre la actuación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) en la modificación del Plan General de Villamediana que regularizó, entre otras, la "casita de aperos" de Sanz.

"Pedro Sanz tendrá que dar muchas explicaciones en su comparecencia en la comisión de investigación y queremos que lo haga cuanto antes", ha apuntado Ubis.

También se ha referido a que Ciudadanos ha iniciado la reforma de la Ley de Senador Autonómico para que el Parlamento de La Rioja pueda cesar a ese senador cuando pierda la confianza de la mayoría de la Cámara regional, como por un caso de corrupción.

"Son reformas que van avanzando en la regeneración política de nuestras instituciones, reformas necesarias que vienen de la mano de Ciudadanos", ha remarcado.

Ubis ha relatado que Tomás Santolaya (PP), primer edil de Villamediana cuando se "regularizaron" esas construcciones, es ex alcalde "gracias a Ciudadanos".

Ciudadanos, ha dicho, entendió que Santolaya "había faltado al control y a la observación de la legalidad y no podía continuar en la alcaldía", ya que "no había actuado ante las irregularidades urbanísticas de su municipio", por lo que exigió su marcha.

"Así, estamos demostrando que la corrupción política no tiene cabida en aquellas instituciones en las que Ciudadanos está presente y eso los riojanos, lo saben", ha apostillado Ubis.