La Rioja

Logroño, 18 may (EFE).- El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido hoy la labor de los galardonados con los IV Premios La Rioja Capital para "fortalecer el liderazgo y la excelencia del sector agroalimentario riojano".

Ceniceros ha presidido la entrega de los IV Premios La Rioja Capital, en el que se ha galardonado a las granjas Alvima y San Cristóbal, al Horno Arguiñano, a la IGP Pimiento Riojano, al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón y a Ascarioja.

A ellos se ha sumado la iniciativa de La Cata del Barrio de la Estación de Haro, el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, Ventura Martínez, el Cuaderno de Campo y los fundadores de la Nueva Cocina Vasca.

Ceniceros, en su intervención, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario, que es "básico" para la economía de La Rioja y "el verdadero motor de la vida y de la actividad económica de nuestros pueblos", dado que representa más de 20 % del PIB regional, factura más de 1.600 millones de euros anualmente y da empleo a más de 6.600 personas.

"Este sector ha demostrado que puede competir en calidad e identidad", según el presidente, quien se ha referido a que "el esfuerzo compartido por la excelencia ha contribuido a forjar la marca La Rioja".

También ha abogado por conservar el liderazgo porque "tan importante como mantener y aumentar las ventas y la calidad de nuestros productos, es garantizar la viabilidad del sector agroalimentario".

En este sentido, ha destacado el importante papel que desempeña la red de centros tecnológicos de La Rioja al "aportar el valor y los recursos necesarios para reforzar la apuesta por la innovación".

"Mantener la calidad es un reto y un compromiso diario", según Ceniceros, para quien se han superado los objetivos marcados con la puesta en marcha de La Rioja Capital como entidad de promoción agroalimentaria porque ha logrado "dar a conocer y cultivar la mejor versión de La Rioja desde el punto de vista agroalimentario".

Ha alabado el trabajo conjunto que realiza con el sector para "dar mayor protagonismo a las figuras de calidad, los productos y empresas que han convertido nuestros alimentos en referencia y valor añadido de la producción agraria mediante la marca Alimentos de La Rioja".

La iniciativa La Rioja Gastronómica, una iniciativa del Gobierno riojano, permite "proyectar la región a través de sus productos de calidad, del respeto por la tierra y de los profesionales que la trabajan", ha recordado.

Para él, el futuro del sector pasa por "apostar por una política de protección de la riqueza agroalimentaria, basada en la calidad diferenciada, la adecuada orientación al mercado, la profesionalización, y la promoción e información al consumidor para alcanzar una mayor competitividad".