La Rioja

Logroño, 4 may (EFE).- El director general de Educación de La Rioja, Miguel Ángel Fernández, ha afirmado a Efe que la evaluación muestral a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se ha iniciado hoy en seis centros educativos, "se está desarrollando con normalidad".

Fernández ha explicado que esta prueba se llevará a cabo durante "una ventana de aplicación, es decir, una serie de días, que empieza hoy, día cuatro, y finalizarán el doce de mayo".

Ha puntualizado que se trata de "una prueba muestral, no censal", por lo que se aplica sobre un conjunto de centros, en concreto, en La Rioja se realizará en 31 de los 43 que imparten cuarto de ESO.

El director general ha señalado que esta evaluación se aplicará a "aproximadamente entre 1.200 y 1.300 alumnos" y medirá las competencias que han adquirido durante la etapa de Secundaria.

Ha concretado que se evaluarán la competencia lingüística, tanto la de castellano como la de inglés; la cívica y social, que está relacionada con materias como historia; y la matemática, vinculada a esta asignatura.

"Esta evaluación tiene carácter diagnóstico y muestral, no académico, es decir, el resultado de esta prueba no afecta a las notas y a la evaluación final del alumnado", ha puntualizado.

Además, ha añadido que esta evaluación es del tipo PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que permite conocer una situación de unos alumnos en un curso determinado, así como realizar comparaciones entre años y comunidades autónomas.

El objetivo es "obtener una fotografía de cuál es el nivel de los alumnos en estas competencias", ha recalcado Fernández, quien ha añadido que, de forma paralela, se realiza una evaluación del índice socioeconómico de las familias para conocer "cómo afectan esos datos" a los resultados de las pruebas.

"En ningún caso habrá ránking de centros, de resultados, porque, entre otras cosas, no va a haber resultados a nivel de centros, va a haber resultados a nivel de la comunidad autónoma", ha subrayado.