La Rioja

Logroño, 21 abr (EFE).- La romería "Valvanera Camina" contará en sus 63 kilómetros con un servicio que permitirá al peregrino depositar su mochila en un punto a la salida y recogerla a la llegada y quienes abandonen podrán venerar a la virgen en la iglesia de Navarrete y en la ermita del Rosario de Baños de Río Tobía.

Los directores generales de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y del Deporte, Diego Azcona, el prior del monasterio de Valvanera, Josep María Sanromá, el coordinador de la romería, Fran Echevarría, y el director de Banca de instituciones de CaixaBank en La Rioja, Alberto Marín, han presentado hoy en rueda de prensa esta romería.

La peregrinación, como ha explicado Echevarría, tiene carácter solidario, puesto que en torno al 30 por ciento de lo que se recaude con las cuotas de participación, de 20 euros, se destinará al proyecto social de las Monjas Clarisas de Nájera, que ayudan a los temporeros que llegan a la localidad.

Otra novedad es "la atención a todo romero o caminante que llega hasta el monasterio de Valvanera, se va a habilitar un espacio de descanso dentro del templo, va a haber unos servicios religiosos para que el que llegue pueda realizar su ofrenda", ha señalado el coordinador.

Además, los inscritos recibirán agua, alimentos energéticos y el "carnet del marchoso", que se sellará a lo largo de los diferentes puntos de control hasta llegar al monasterio, donde se canjeará por un documento firmado por el prior que atestigua que se ha hecho la peregrinación.

Esta prueba partirá de Logroño y continuará por el Parque de La Grajera, Navarrete, Ventosa, Alto de San Antón, Las Brujas, Nájera, Tricio, Arenzana de Abajo, Camprovín, Puente de Arenzana, Mahave, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Cruce de Pedroso, Anguiano, Puente del Najerilla, Hospital de Anguiano y, finalmente, el Monasterio de Valvanera, centro de referencia espiritual de La Rioja.

Rodríguez Osés ha señalado que este proyecto, que se inicia el próximo 20 de mayo y concluye al día siguiente, es "una oportunidad única para descubrir todos los atractivos turísticos que tiene La Rioja, que cuenta con una cultura y varias tradiciones religiosas".

"La intención de los que estamos preparando esto es que sea un espacio para todo el que quiera participar, y que el nombre de peregrinación no eche para atrás a nadie que no se sienta creyente, está abierta a todo el mundo porque es una manera de expresar", ha afirmado el prior.

Sanromá ha definido peregrinar como "caminar hacia un lugar sagrado, y Valvanera es el lugar sagrado de La Rioja", y ha expresado su intención por retomar esta "manifestación de devoción a la Virgen de la Valvanera que se celebra desde hace tantos años".

El director general del Deporte ha invitado de forma especial a los jóvenes a participar en esta actividad, que aúna "religión y deporte", y que supone "recuperar una tradición cultural y muy riojana" en un recorrido que incluirá diferentes actividades.

Por su parte, Marín ha destacado su interés por apoyar esta iniciativa por su carácter solidario y su intención de "construir una sociedad más justa y cohesionada".