La Rioja

Vitoria, 21 abr (EFE).- La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha asegurado hoy que va a trabajar por potenciar en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja la singularidad de la subzona de Rioja Alavesa y por un modelo en el que prime la calidad frente a la cantidad.

La UAGA ha hecho públicas hoy sus propuestas de trabajo con motivo del proceso de renovación que este mes se está llevando a cabo en la representación de las organizaciones y asociaciones presentes en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR).

La representación en la OIPVR se trasladará luego al Consejo Regulador. Ambos organismos constituyen los principales órganos de decisión en el ámbito de la DOCa Rioja, ha indicado la UAGA en una nota de prensa en la que también destaca que el "futuro del sector vitivinícola y de la comarca de Rioja Alavesa" pasa "inequívocamente" por ambos foros.

Entre las propuestas que la UAGA ha presentado para trabajar en estos ámbitos está la defensa del modelo productivo basado en las explotaciones vitivinícolas familiares, porque "son la base del sector y de la comarca de Rioja Alavesa", y el reconocimiento de una diferenciación basada en la calidad de las uvas y vinos de esta subzona.

También defienden que la ampliación con nuevas plantaciones no obedezca a situaciones coyunturales del momento sino que vaya dirigida a mantener y crear explotaciones viables.

En este sentido apuestan por una estructura de la Denominación basada en explotaciones rentables económica y socialmente y que el reparto de las nuevas plantaciones se haga de manera proporcional a las subzonas.

La UAGA ha asegurado que defenderán todas estas propuestas tanto en la Denominación como en el resto foros en los que participa y en los que seguirá trabajando para que la "Rioja Alavesa continúe la senda de desarrollo que ha mantenido en los últimos".

Finalmente ha emplazado a todos los viticultores a participar en este proceso de renovación y no abstenerse para poder así defender mejor los intereses de las explotaciones familiares alavesas y las pequeñas bodegas frente a los grandes grupos.

La necesidad de diferenciación es lo que el pasado año llevó a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) a dar el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".

El procedimiento administrativo para validar si la solicitud se ajusta a la reglamentación comunitaria y a la Ley de Ordenación Vitivinícola todavía no ha terminado, según han indicado hoy a Efe fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Si la decisión es favorable se abrirá un plazo de alegaciones en el que previsiblemente la DOCa Rioja fijará posición en contra.

El procedimiento debe continuar ante el Ministerio de Agricultura y finalmente necesita el aval de la Comisión Europea.