La Rioja

Logroño, 21 abr (EFE).- Una decena de librerías riojanas participarán en la iniciativa "Un libro y un Rioja: el placer de la cultura", con la que repartirán 5.000 botellines de vino de Rioja, además de aplicar un descuento del diez por ciento, para obsequiar a los compradores con motivo de la celebración del Día del Libro.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca, acompañado del presidente de la Asociación de Librerías, Antonio Domínguez, y del gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, han presentado hoy esta iniciativa en rueda de prensa.

Además, han entregado el primer premio del concurso de cartel y etiqueta del Día del Libro 2017, dotado con 400 euros, al estudiante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja Jon Osés, de 19 años, cuya obra estará presente en todas las pequeñas botellas de vino que las librerías entregarán a quien compre un libro la próxima semana.

Daroca ha recordado que la celebración del Día del Libro en la comunidad, la cuna del castellano, "tiene la singularidad de estar vinculada con la cultura del vino gracias a esta iniciativa de los libreros riojanos", que este año cumple su 21 edición y se trata de "una tradición genuinamente riojana".

Bajo el lema "Un libro y un Rioja: el placer de la cultura", ha reconocido que esta iniciativa quiere "divulgar el conocimiento del vino como algo que forma parte desde siempre de la cultura de nuestra tierra y de nuestras gentes".

Por otra parte, Domínguez ha destacado que esta iniciativa "vincula el vino a la lectura, igual que ya hizo Gonzalo de Berceo".

En La Rioja, además de ofrecer un descuento del diez por ciento a todos los compradores, desde hace 21 años se regala un botellín de vino Rioja, aunque ha solicitado "ayuda a otros sectores para poder continuar con esta iniciativa, ya que supone un coste importante que los libreros no pueden soportar".

Según ha lamentado, "las librerías atraviesan muchos problemas", y "aunque se trata de una buena iniciativa, la de vincular el vino con el placer de la lectura, este año solo participan diez librerías por la mala situación económica que tienen" y se van a regalar 5.000 botellines, mientras que el año pasado se entregaron 7.000.

Ha insistido en que le gustaría que esta iniciativa continuara desarrollándose todos los años en todas las librerías de La Rioja, pero ha reconocido que "hay muchos factores que influyen en las pocas ventas del sector".

Entre ellos, ha destacado "el auge de la piratería", ya que el 28 por ciento del total de libros que se editan en España se hacen en formato digital pero "las ventas sólo llegan al 4,7 por ciento", por lo que "el 87 por ciento de lo que se lee en digital es pirata", uno de los motivos por lo que el año pasado cerraron en España 917 librerías.

También ha reconocido que la media que se dedica a la lectura en España es de 16 minutos diarios, "frente a las 4 horas que se está delante del televisor o las 6 horas que llegan a pasar los más jóvenes en internet", por lo que ha solicitado que se fomente más la lectura desde los colegios.

Por su parte, Ureña ha incidido en que el sector del libro está "muy castigado por la evolución del consumo interno y por los cambios de hábitos tecnológicos, en detrimento de lo tradicional".

Por ello, ha asegurado que el ADER apuesta por actividades de este tipo, para la que financia el 30 por ciento del coste, y se ha sumado al llamamiento de Domínguez para "recoger más aportaciones que permitan seguir desarrollando esta campaña a favor de la cultura, hermanada con el vino y que invita a acercarse a los libros y colaborar con el mantenimiento de este sector".

Por último, el ganador del primer premio del concurso de etiquetas y carteles ha explicado que su trabajo es "una metáfora de estar sumergido en la lectura" ya que ha representado a "un submarinista leyendo en el fondo de un mar, que no tiene agua sino vino".

A este concurso se han presentado 29 obras y además del primer premio, también se han concedido dos accésit, de 100 euros cada uno, a Lidia Heras y Andrea Campo.