La Rioja

Logroño, 20 abr (EFE).- El taller de sastrería renacentista en el que los voluntarios de Logroño elaboran sus trajes para las fiestas de San Bernabé dispondrá este año de un "show room', que mostrará una selección de los mejores atuendos de la época de 1521 y en el que participan un sastre y un figurinista.

El concejal de Voluntariado y Festejos de Logroño, Miguel Sáinz; y el figurinista y director artístico del proyecto, Javier Sáez, han detallado hoy, en una rueda informativa, que en este "show room" se mostrarán quince modelos diferentes de la época.

De esos quince modelos, doce corresponderán a artesanos, nobles y pueblo llano; uno, a la Guardia de Santiago; uno, a los "héroes del Revellín"; y otro, al ejército francés.

Respecto a la elaboración de los trajes por parte de los voluntarios que se acercan al taller de sastrería renacentista, ubicado en la Casa de las Asociaciones, el concejal ha avanzado que "solo este año se han actualizado 50 de los cerca de 500 trajes que se estima que pueden tener los logroñeses", además de otros cuarenta nuevos trajes, como mínimo, que se elaborarán hasta junio.

Este año, ha reconocido que "se va a intentar, siguiendo la estela del trabajo desarrollado durante el año pasado, focalizar los atuendos de la manera más fiel posible al año 1521", fecha en la que se festeja al patrón de Logroño, San Bernabé, y se recuerda el sitio al que fue sometida la ciudad por el ejército francés.

Para ello, el taller cuenta con una sastre de teatro, que dirige el proceso de corte y confección; y un figurinista, que desempeña las labores de director artístico, las actividades formativas y el proceso de ambientación del vestuario confeccionado "con el máximo rigor histórico", ha indicado.

Con la colaboración de estos dos profesionales, Sáinz ha reconocido que" las caracterizaciones se verán poco a poco perfeccionadas, ya que los atuendos se completarán para conseguir la máxima fidelidad a la moda del año 1521", aunque "los trajes de años anteriores son muy meritorios y sirven perfectamente, pero ahora se trata de ir mejorándolos".

Por su parte, Sáez ha afirmado que "las caracterizaciones buscarán la máxima fidelidad a la realidad de la época con tres grandes protagonistas: el pueblo llano, los mercaderes y los nobles", pero con "diseños exclusivos para cada voluntario", lo que permitirá que "haya mayor variedad y sea lo más fiel posible a la época".

"En un futuro vamos a introducir atuendos específicos de gremios u oficios", ha indicado Sáenz, quien ha argumentado que "estamos incidiendo en los tejidos con los que se elaboran los trajes para que sean de algodón y lana los del pueblo llano y de lino, los de los nobles"; y ha valorado "la actitud positiva de los voluntarios con los cambios llevados a cabo".

Respecto al precio de estos trajes, ha comentado que "están al alcance de muchas personas" y pueden costar unos 30 euros el de pueblo llano y entre los 40 y 50 euros los de los nobles.

El edil de Voluntariado y Festejos ha recordado que este taller permanece abierto las tardes de lunes a jueves, hasta el 8 de junio, y que "los voluntarios solo deben aportar las telas y el material", ya que está provisto de máquinas de coser, una de ellas industrial, así como de elementos propios de la sastrería.

Para participar en este taller, abierto a personas de cualquier edad que quieran participar en las fiestas de San Bernabé en la recreación del Sitio de Logroño, ha indicado que es necesario hacerse voluntario.

El taller de sastrería renacentista cuenta con un presupuesto de 8.508 euros, 2.000 más que el año anterior.