La Rioja

Logroño, 20 abr (EFE).- La Consejería de Salud ha reconocido hoy la labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en materia sanitaria en la comunidad autónoma, por lo que ha entregado el diploma de adhesión a la Alianza Riojana por la Salud a la Delegación del Gobierno.

La consejera de Salud, María Martín, ha entregado el diploma al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, quien ha estado acompañado por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Martín ha resaltado el "importante" trabajo que la Delegación del Gobierno realiza cada día para mejorar la calidad de vida de los riojanos.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no solo cuidan de nuestra seguridad física cada día, también velan para que los jóvenes riojanos se conciencien sobre los riesgos de consumir drogas y alcohol, o para que nuestro medio ambiente siga siendo rico y esté protegido", ha subrayado.

Para ella, son "un auténtico patrimonio para nuestra sociedad y es de derecho reconocer el importante papel que juegan en su desarrollo".

Bretón ha señalado que este reconocimiento supone "un impulso a la labor que prestan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de proteger la seguridad y salud de los riojanos".

También ha resaltado "la profesionalidad, el compromiso y el esfuerzo de los agentes, que han asumido como una prioridad dentro de su tarea la protección de la calidad de vida de la población riojana".

A ello ha sumado "el trabajo de concienciación, formación y prevención que realizan a diario la Policía Nacional y la Guardia Civil", que queda reflejado en varios puntos de la Alianza Riojana por la Salud.

Martín se ha referido a que "la Alianza no para de ganar nuevas adhesiones", lo que acerca al objetivo principal de "llegar a todos y a cada uno de los ciudadanos de La Rioja para hacerles corresponsables en el cuidado de su salud y crear una conciencia de que este sistema es de todos y todo debemos cuidarlo".

Bretón ha añadido que "la colaboración de los riojanos en la protección de su propio bienestar es un complemento fundamental al trabajo que se realiza desde la Delegación del Gobierno en La Rioja y de otras muchas instituciones, asociaciones y colectivos en aras de garantizar la salud de nuestra sociedad".

El diploma entregado hoy reconoce la labor que la Delegación del Gobierno en La Rioja realiza en el campo de la salud, como las de informar y atender a los ciudadanos que desean viajar al extranjero; el Plan de Convivencia Escolar desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y promover administrativa y judicialmente la mejora de la salud mediante la reducción del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes.

Velar por la protección de la naturaleza y el medio ambiente, aumentar la sensación ciudadana de seguridad y salud, adoptar el concepto de "empresa o entidad sana" en su más amplio concepto y aplicar el Plan Concilia son otras de esas acciones reconocidas.

Martín ha recordado que más de 280 entidades ya se han adherido a la Alianza Riojana por la Salud, cuyo fin es fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja, asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación; y hacer partícipe a toda la sociedad para avanzar en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.