La Rioja

Nagore: necesitamos que llueva ya

Logroño, 20 abr (EFE).- El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, ha afirmado hoy que "necesitamos que llueva ya", en referencia a la sequía por falta de lluvias que sufre la comunidad autónoma, situación que ha calificado como "preocupante", por lo que este año "se puede avecinar complicado".

Nagore, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a que el Gobierno de La Rioja alertó ayer sobre la importancia de mantener la "máxima" precaución ante el riesgo de incendios forestales por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Esta recomendación coincidió con la publicación, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la campaña 2017-2018.

Nagore ha indicado que se ha adelantado la contratación de la cuadrilla helitransportada, mientras que las fechas de alto riesgo se mantienen respecto a años anteriores, aunque podrían adelantarse "según la evolución de la climatología, pero todavía no".

Ha afirmado que es necesario que llueva "ya" y ha señalado que la preocupación se centra en los cultivos, fundamentalmente del cereal; y los pastos, que necesitan agua porque, de lo contrario, "la cosecha va a ser muy mala".

"La situación de los envases tampoco es la idónea porque estamos, en general, a un 50 por ciento de la capacidad y esto va a obligar, seguramente, a que existan restricciones y haya campaña de riego, aunque el abastecimiento está garantizado", ha incidido.

También ha añadido que desde su Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente estarán atentos a la evolución de la situación y ha resaltado que si hay que tomar medidas para combatir la sequía, "se adoptarán".