La Rioja

Logroño, 20 abr (EFE).- El líder de los socialistas riojanos y diputado nacional por La Rioja, César Luena, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide la cobertura "inmediata" de las más de treinta vacantes laborales que existen en el centro penitenciario de Logroño.

Luena y el portavoz adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, Raúl Díaz, se han reunido hoy con los representantes sindicales de los trabajadores de la prisión de la capital riojana, a quienes han presentado esta iniciativa.

El texto de esta proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, detalla que la "escasez" de personal en la totalidad de los servicios del centro penitenciario de Logroño, en todos los turnos, es un "problema" para la seguridad de los funcionarios y de los internos.

También es un problema para una correcta prestación del servicio, así como para cumplir las finalidades que la Constitución exige como orientación de las penas privativas de libertad, como la reeducación y la reinserción social, detalla el texto de esta iniciativa, remitida por el PSOE riojano.

Añade que ello solo se consigue mediante el tratamiento, que "deja de ser posible cuando las personas encargadas de llevar a cabo el mismo no permite llevar a cabo las actividades necesarias para realizarlo".

Luena señala en la proposición no de ley que, según denuncian los sindicatos de prisiones, es necesario cubrir las más de treinta vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo de la prisión logroñesa.

Ha recordado que este centro penitenciario fue el primero en el que se inició el proceso privatizador de la seguridad perimetral, con la sustitución de los efectivos de la Guardia Civil por personal de empresas privadas de seguridad.

Por ello, insta al Gobierno central a que dote de los recursos personales al centro penitenciario de Logroño, "procediendo a la dotación y cobertura de plazas en la relación de puestos de trabajo a través de los concursos u oposiciones pertinentes".

"Y, de manera inmediata, paliando el déficit mediante la adscripción de personal interino, en prácticas, comisiones de servicios u otros mecanismos posibles para poner fin a esta situación de inseguridad y precariedad", ha precisado.

Luena ha defendido que ello permitirá llevar a cabo las funciones que las Constitución y la Ley les encomienda y que esa actividad se pueda realizar sin riesgo para los funcionarios y los internos.