La Rioja

Logroño, 20 abr (EFE).- El secretario general del PSOE de La Rioja y diputado nacional, César Luena, ha exigido hoy que el Estado financie el total del coste del peaje de la autopista AP-68 por el desvío para el tráfico pesado que circule por la carretera N-232.

Luena, acompañado por la portavoz parlamentaria regional socialista, Concepción Andreu, ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con alcaldes y concejales del PSOE de municipios por los que atraviesa la N-232 para analizar la siniestralidad en esta carretera nacional.

Según la documentación aportada por los socialistas, desde 2015 han fallecido 24 personas en accidentes de tráfico en la carretera N-232, seis de ellos en lo que va de año, entre los que se incluyen los dos camioneros que murieron ayer en un choque frontal en Alfaro.

El diputado nacional del PSOE de La Rioja ha lamentado que esta situación tenga su origen en la ampliación hasta el año 2026 de la concesión de la autopista AP-68, autorizada por el PP, que primó "los intereses privados de una empresa por encima de los intereses generales".

Por ello, ha exigido a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que reivindiquen la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 soluciones que son "viables presupuestariamente".

Entre ellas, ha resaltado como "más urgente" el comienzo de los proyectos este mismo año para desdoblar el tramo de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal, para lo que el PSOE tiene previsto presentar enmiendas durante el trámite presupuestario ni no prospera la enmienda a la totalidad que defenderá en el Congreso.

También ha citado la ejecución de tres variantes pendientes, tres nuevas salidas de la autopista en Lodosa-Pradejón, San Asensio-Briones y en Aldeanueva de Ebro para que la autopista sea "permeable" y los peajes troncales de la circunvalación de Logroño, que debería llamarse ronda metropolitana.

Todas estas propuestas se deben complementar con un plan de seguridad vial y contra la siniestralidad, según Luena.

A su juicio, "es momento de tomar decisiones y asumir reivindicaciones, no de esconder la cabeza debajo del ala como hace el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros".

En este sentido, Andreu se ha ofrecido a acompañar a Ceniceros a Madrid a pedir que se solucione el problema de la siniestralidad en la N-232, un problema que "no es nuevo".

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja ha lamentado que Ceniceros no ha reivindicado nada ante el Ministerio de Fomento, y así se constata en el contenido de los Presupuestos Generales para 2017, que "ningunean" a la región.

"En La Rioja estamos aislados, no solo por falta de comunicaciones, también políticamente, porque Ceniceros es incapaz de buscar aliados entre las comunidades vecinas", ha concluido.