La Rioja

Logroño, 20 abr (EFE).- La Biblioteca de La Rioja acoge hasta el próximo 21 de mayo la exposición "Cervantes y el Quijote en los tebeos" donde se pueden contemplar más de 90 ejemplares de diferentes colecciones, publicadas de 1941 hasta 2016, que recogen la figura de este personaje.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, acompañada del comisario de la exposición, Fernando Rodil, ha inaugurado esta muestra, que recoge la figura de Cervantes a través de su personaje, Don Quijote de la Mancha, en 80 tebeos diferentes y 16 dibujos originales, entre los que se encuentran dos premios Nacionales del Cómic.

En esta exposición, la consejera ha destacado que se puede ver a un Don Quijote convertido en Caballero Yedi en la Guerra de las Galaxias, transformado en personaje Disney como Pato Donald y formando parte del cómic de Mortadelo y Filemón.

De esta forma, y coincidiendo con el Día del Libro, el próximo 23, esta exposición se unirá a la celebración del cuarto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y los cien años desde "la primera aparición de TBO".

González Menorca ha agradecido la labor del comisario de la exposición, que "durante más de un año ha estado recopilando tebeos", y ha felicitado a la Biblioteca de La Rioja porque "siempre está innovando, organizando actividades culturales y planificando exposiciones, convirtiendo este espacio en un lugar vivo y mágico".

Por su parte Rodil ha asegurado que cuando comenzó a organizar esta exposición, a pesar de que conocía la existencia de varios tebeos sobre el tema, "la gran cantidad de ejemplares que encontré, abordando diferentes aspectos sobre Don Quijote", sobrepasaron sus expectativas.

Ha lamentado que ha encontrado "más colecciones sobre el personaje que sobre su autor" y ha indicado que se ha centrado únicamente en ejemplares publicados en España, aunque también localizó distintos cómics en los que figuraba Don Quijote en otros idiomas como finlandés, danés, alemán, japonés e inglés.

La mayoría de las obras, según ha reconocido "reflejan lo más fielmente posible el texto original", aunque hay otras adaptadas a situaciones concretas y diversas situaciones inverosímiles como un Don Quijote en la guerra de Corea, con Asterix en su viaje a Hispania y, en la actualidad, luchando contra molinos eólicos, lo que supone "ver como el personaje está vivo y no solo en España".

Como "elemento excepcional" de esta exposición, Rodil ha mencionado la presencia de dibujos originales, cedidos por sus autores como Max y Paco Roca, ambos galardonados con el Premio Nacional del Comic, y por otros dibujantes como Leopoldo Sánchez Ortiz, Tha, Pere Joan y Gol.

Además, también ha asegurado que a través de esta muestra se puede comprobar "cómo ha evolucionado la historieta hacia lo que actualmente conocemos como novela gráfica", con distintos ejemplos de "éste singular modo de contar historias".

Por último, González Menorca ha recordado que la Biblioteca de La Rioja también acoge la exposición "Bibliotecas regionales y arquitecturas", una muestra fotográfica que presenta la singularidad de los edificios que albergan las bibliotecas surgidas tras la constitución de 1978 y que podrá visitarse también hasta el 21 de mayo.