La Rioja

Logroño, 20 abr (EFE).- La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja iniciará, el próximo mes de mayo, una nueva campaña promocional, con el fin de afianzarla y "seguir ganando notoriedad en la región", ha afirmado hoy el presidente de su Consejo Regulador, Miguel Martínez.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, Martínez y la responsable de Comunicación de la DOP Aceite de La Rioja, Elvira Cantabrana, han presentado hoy, en una rueda de prensa, el rediseño del logotipo y la nueva campaña, cuyo lema será "Porque los riojanos sabemos lo que es bueno, porque los riojanos sabemos lo que es sano".

El nuevo logotipo incluye el símbolo europeo, con el que avalar la calidad del "oro líquido" riojano en sus envases, ha añadido el consejero, quien ha anunciado que esta nueva campaña de comunicación se iniciará el cinco de mayo con la celebración de la III Jornada del Aceite de Oliva en Logroño, con diversos actos gastronómicos.

Ha señalado que esta denominación es "ejemplar", ya que, "durante estos años, ha hecho las cosas francamente bien y se ha revelado como una denominación que ofrece un producto excelente, pero que todavía tiene que ser más conocido dentro de la región".

También ha destacado que esta DOP tiene más de 800 olivicultores, que cultivan alrededor de 1.800 hectáreas de olivo; 14 elaboradores y más de 70 marcas que se comercializan.

Martínez ha explicado que este plan de comunicación tiene como objetivo "afianzar la denominación de origen y seguir ganando notoriedad en la región".

"Queremos promocionar el aceite riojano, destacando los atributos de proximidad, sostenibilidad y pertenencia, con calidad reconocida y cuyo consumo contribuye al desarrollo económico de la región", ha afirmado.

Ha hecho hincapié en la importancia de que los consumidores exijan el sello de la denominación de origen en los productos, puesto que solo el aceite riojano que lo lleva "ha sido sometido a estrictos controles, desde el cultivo de la aceituna en el campo hasta su salida al mercado".

Cantabrana ha indicado que en torno al 40 por ciento de este sector riojano, "el más profesional", pertenece a la DOP Aceite de La Rioja.

Ha relatado que, durante el mes de mayo, esta nueva campaña se podrá ver en marquesinas de Logroño, medios de comunicación tradicionales y digitales, así como en un concurso de Trivial, que se desarrollará en las redes sociales de la organización.

También ha afirmado que se llevará a cabo una campaña para la distribución, "con el fin de afianzar la presencia del aceite de La Rioja con sello en el punto de venta", para lo que dotarán a los comercios de material identificativo de su oferta de aceite riojano.

Sobre la situación del mercado interno del aceite de oliva, Martínez ha subrayado que "está por las nubes, no es el deseado porque el consumidor quiere producto barato, no hay aceituna y, por tanto, el aceite está carísimo".

Cantabrana ha añadido que "estas fluctuaciones de precio no suelen afectar a los aceites de la denominación de origen porque, por lo general, tienen un precio un poco más alto que los demás" y les puede "beneficiar, en cierta medida, porque precios de aceites peores están muy igualados".