La Rioja

Logroño, 18 abr (EFE).- La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha destacado hoy el Plan de la Villanueva, la plataforma "smart city" y el laboratorio de economía circular como ejemplos para el cumplimiento de los "Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Gamarra, también vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha participado hoy en Madrid en la conferencia internacional "Gobiernos locales frente al reto de la localización de los objetivos de desarrollo sostenible", ha detallado el Ayuntamiento logroñés en una nota.

Ha intervenido en una mesa de debate sobre "Políticas públicas locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", junto a los alcaldes de Móstoles (Madrid), David Lucas; de Bangangté (Camerún), Celestine Ketcha; de Utrecht (Holanda), Jan Van Zanen; y Rosario (Argentina), Mónica Fein.

Gamarra ha resaltado "el compromiso y la capacidad del Ayuntamiento de Logroño para promover y llevar a cabo iniciativas y proyectos que benefician a los ciudadanos, a la propia ciudad y que, al mismo tiempo, permiten el intercambio de experiencias con otras entidades locales desde el punto de vista de la cooperación".

Se ha referido a que el Plan de la Villanueva y la plataforma "Smart Logroño" responderían al punto undécimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

El laboratorio de economía circular (Ecolab) se entronca en el objetivo décimotercero, que busca "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".

La alcaldesa ha citado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el barrio de la Villanueva, "un proyecto que converge en uno de los objetivos de focalizar acciones en los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad".

Ha recordado que su objetivo es la regeneración social, cultural y urbanística de un barrio "emblemático" de Logroño, con "un enfoque transversal, en el que participan técnicos de todas las áreas municipales, agentes económicos y sociales de la ciudad y vecinos de la zona".

Se trata, ha afirmado, de una intervención "ambiciosa", que incluye 21 proyectos que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado por los peatones y la introducción de modelos y actividades económicas diferentes, que darán lugar al "barrio de la creatividad".

Respecto a la plataforma "smart Logroño", que permitirá una gestión integral de los servicios municipales, ha asegurado que "la expresión 'smart city' no es una palabra de moda, sino que forma parte del ADN de nuestra estrategia como ciudad".

"Un modelo de transformación, que permitirá garantizar la eficacia de los servicios públicos, la sostenibilidad y mejorar la propia calidad de vida de los logroñeses", según Gamarra, cuyas previsiones indican que esta plataforma iniciará su funcionamiento en 2017, con el servicio no presencial de atención al ciudadano 010, y progresivamente se incorporarán otros servicios.

Para ella, "'smart Logroño' significa para la ciudad un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permitirá ser más eficientes y eficaces", no sólo en términos económicos sino, sobre todo, en "la prestación de servicios a los ciudadanos al tiempo que permitirá la participación activa de los logroñeses en el día a día de su ciudad".

También ha relatado que el próximo mes de mayo será una realidad el laboratorio de economía circular, una iniciativa de Ecoembes y que posicionará a Logroño en "la vanguardia frente al cambio climático", dado que será el primero que se instale en Europa.

Además, "responde a nuestro modelo de ciudad, al Logroño sostenible e innovador en el que estamos trabajando en los últimos años", ha asegurado.

"Investigar, innovar y promover cambios para afrontar la lucha contra el cambio climático son claves en la sociedad actual y Logroño va a estar a la vanguardia ante este desafío gracias a este centro innovador", ha enfatizado.

Ha incidido en que "Logroño es una ciudad perfecta para este tipo de proyectos", dado que tiene una tasa de reciclaje alta, es una ciudad con elevada educación ambiental y muy comprometida con la sostenibilidad.