La Rioja

Logroño, 9 abr (EFE).- Un 27 por ciento de los jóvenes de Logroño quiere emprender su propio negocio, según un estudio realizado entre estudiantes de bachillerato en el Salón de Orientación Universitaria (UNITOR), mientras que el 54% es partidario de elegir una carrera universitaria por vocación y un 33% por sus salidas profesionales.

Según ha informado en un comunicado la consultora Círculo de Formación, responsable del estudio, se entrevistaron a 17.300 jóvenes de diferentes ciudades, ya que este salón ha recorrido en su décima edición 23 localidades españolas, además de otros países.

Según el estudio, que cuenta en Logroño con una muestra de más de 580 alumnos, el 27% de los jóvenes logroñeses consultados quiere ser su propio jefe, y se imagina emprendiendo cuando acabe su carrera.

Por su parte, a otro 27% le gustaría estudiar una oposición para ser funcionario, mientras que un 36% quiere trabajar en una empresa privada.

Estas cifras son similares a las registradas entre los visitantes de ciudades como León (25%), Oviedo (28%) o San Sebastián (26%), entre otras.

Otro aspecto del estudio se refiere a que aunque la situación económica durante estos años ha sido especialmente difícil, los jóvenes logroñeses tienen claro que quieren trabajar en algo que sea de su agrado.

Así, el 54% de los estudiantes logroñeses encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en UNITOUR, que refleja que prácticamente en todas las ciudades más de la mitad de los estudiantes eligen esa opción.

Por su parte, el 33% de los consultados en Logroño tendrá antes en cuenta las salidas profesionales que el ofrezca su futuro grado.

Al 68% de los estudiantes logroñeses encuestados le gustaría estudiar fuera de su comunidad, mientras que un 22% estudiará en La Rioja, y un 9% tiene pensado irse fuera de España.

En cuanto al lugar en el que les gustaría trabajar, a un 33% le es indiferente, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 32% lo buscará en cualquier sitio de España.

Por su parte, un 18% se quedará en La Rioja y otro 18% intentará desarrollar su carrera laboral fuera de nuestro país.

Según los datos del estudio, el 48% de los jóvenes logroñeses se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales.

Por su parte, un 31% lo hace charlando con su familia y amigos, mientras que un 15% ve la televisión, y un 4%, lee el periódico impreso.

El estudio refleja que solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.