La Rioja

Logroño, 21 mar (EFE).- La secretaria general del PR+, Sara San Juan, ha reclamado hoy al Gobierno de La Rioja la elaboración de un censo de jóvenes riojanos en el extranjero para favorecer su retorno, dado que "muchos se han marchado por falta de oportunidades y no podemos dejarlos en el olvido".

En una nota, ha indicado que, en los últimos años, "el Gobierno de La Rioja no ha tomado ninguna iniciativa para favorecer a los riojanos que han emigrado".

Se ha referido a que los datos oficiales del padrón de residentes españoles en el extranjero, en el ámbito de La Rioja, desvelan que, en los últimos cuatro años, los riojanos que residen en el extranjero ha crecido de forma "exponencial", un 28,27 %, "un total de 5.193 personas, pasando de poco más de 13.000 a más de 18.000 a uno de enero de 2017".

"Los mayores crecimientos de emigración se producen hacia Europa y América, pero también crece el número de riojanos en Asia", según San Juan, para quien es necesario "favorecer su retorno con oportunidades y, sobre todo, que los jóvenes que han emigrado sientan que su tierra no les olvida".

Ha recalcado que este censo se puede hacer en colaboración con los principales Ayuntamientos y cabeceras de comarca de La Rioja, "buscando medidas efectivas y eficaces en la colaboración entre administraciones riojanas".