La Rioja

Logroño, 21 mar (EFE).- Un total de seis médicos de familia se formarán durante los próximos días, en dos jornadas de convivencia, en el día a día en la sección de Nefrología del Hospital San Pedro, centro que ha sido seleccionado, por cuarta vez, por la Sociedad Española de Nefrología para formar a estos profesionales.

El director del Área de Salud de La Roja, Juan Ramón Rábade; y la la jefa de sección de Nefrología, Emma Huarte, ha informado hoy, en una rueda informativa, sobre la selección, junto a otras 39 centros hospitalarios españoles, del Hospital San Pedro en el proyecto RISCAP, en el que, con esta edición, permite la formación de 24 médicos de familia de La Rioja.

Se trata de una "novedosa" experiencia para formar a médicos de familia en el manejo del paciente renal crónico en las diferentes áreas que conforman Nefrología, como las unidades de Diálisis e Hipertensión, consultas externas y hospitalización.

En esta ocasión, los médicos que participarán proceden de los centros de salud de Haro, Arnedo y de los logroñeses de Labradores, Joaquín Elizalde y Siete Infantes de Lara, ha explicado Rábade, quien ha insistido en la importancia de la colaboración entre Atención Primaria y Especializada.

Huarte ha indicado que se trata de mantener la formación continuada del médico de familia en contacto directo y estrecho con el servicio de Nefrología y establecer unos vínculos profesionales y personales que faciliten un dialogo fluido posterior entre los profesionales de Primaria y de Especializada.

Los médicos de familia que participan en esta iniciativa mantienen un contacto directo con los pacientes de nefrología en diferentes fases, por lo que conocen de primera mano el desarrollo de un día de actividad en este servicio hospitalario, como lo relacionado con la diálisis y el trasplante.

A ello se suman las consultas, la hospitalización, las urgencias, las técnicas de nefrología y la asistencia a la sesión clínica del servicio de Nefrología.

Esta formación permite a los médicos de familia aplicarla con sus pacientes en el centro de salud y completar sus conocimientos sobre la enfermedad renal crónica, la nefropatía diabética, la hipertensión arterial y sus tratamientos, como la diálisis y el trasplante.

Además, se facilita encontrar un consenso para los criterios de derivación al especialista y evaluar el riesgo cardiovascular, por lo que en estas jornadas se compaginan la actividad asistencial por la mañana y la docente por la tarde.

Huarte ha insistido en que la experiencia de las ediciones anteriores ha sido "espléndida" y "muy gratificante", dado que permite un acercamiento entre los médicos de Atención Primaria y Especializada y un diálogo más fluido.

En esta actividad programada se incluyen, además, talleres con charlas teóricas y con casos clínicos prácticos sobre las patologías más frecuentes, aportados por los profesionales de Nefrología y de Atención Primaria; se aporta documentación bibliográfica de los temas más relevantes y se facilitan protocolos internos de actuación.