La Rioja

Madrid, 21 mar (EFE).- Los mejores prescriptores internacionales del vino participarán en el noveno Simposio mundial de los Masters of Wine que se celebrará en junio de 2018 en Logroño, ciudad que se ha impuesto como organizadora frente a otras ciudades candidatas de Australia, Suiza o Portugal.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy, en la sede del Ministerio, la presentación en España de este Simposio.

García Tejerina ha destacado durante su intervención que la candidatura para celebrar este encuentro mundial ha contado con el apoyo del Gobierno central y el de La Rioja, el ICEX y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, "una muestra de unidad y consenso en torno a un sector que todos consideramos como estratégico".

La ministra ha especificado que los asistentes al Congreso podrán "asomarse a un extraordinario paisaje físico y cultural" y "conocer en profundidad la gran diversidad y calidad de nuestros vinos".

El certamen será por tanto -ha dicho García Tejerina- "una oportunidad para que estos expertos mejoren el conocimiento vitivinícola in situ", por lo que "España, La Rioja y Logroño darán su más cálida bienvenida a los congresistas".

En su intervención, la ministra ha subrayado que España es el primer país en superficie de viñedos del mundo, un cultivo que está presente en todas las comunidades autónomas, conformando paisajes que "son un patrimonio cultural, de valor inestimable".

Ha apuntado también la existencia de más de 150 variedades de uva en producción y de un gran número de bodegas que cuentan con la mejor tecnología de elaboración y que son testimonio de un "patrimonio industrial de gran valor", también en lo arquitectónico.

Ha resaltado que los vinos españoles consiguen hoy las más altas puntuaciones en los concursos así como de las publicaciones especializadas, lo que da idea de "una oferta inigualable".

Parte de esta riqueza -ha referido la ministra-, descansa en 90 denominaciones de origen y 41 indicaciones geográficas, "que sustentan buena parte de nuestra fuerza comercial", al ser "punta de lanza de nuestras exportaciones".

La presidenta del Comité Organizador y anterior presidenta del Institute of Masters of Wine, Sarah Jane Evans, y el presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, Guillermo de Aranzábal, han valorado la gran oportunidad que supone este evento para la imagen y promoción de los vinos de calidad, marcas y regiones españolas.

En este sentido, De Aranzábal ha recordado durante la presentación de este congreso, que alrededor de 400 expertos de todo el mundo podrán familiarizarse con la oferta nacional.

Ha referido que los Masters of Wine, que conocerán los productos españoles y se acercarán a la cultura del vino de nuestro país, son líderes de opinión, en muchos casos sumilleres, periodistas, escritores, enólogos o importadores; todos grandes prescriptores.

Ha recordado que para obtener esta titulación, los candidatos deben pasar uno de los exámenes "más difíciles del mundo", tras años de preparación, lo que explica el gran prestigio que atesoran.

Sarah Jane Evans, ha añadido que el noveno Simposio mundial se celebrará bajo el eslogan "Living Wine" (Viviendo el Vino) y reunirá a grandes expertos mundiales que durante cuatro días participarán en catas, charlas y visitas a bodegas.

Gracias a este evento "histórico", los expertos podrán atender "a lo que pasa en España" en el mundo del vino.

Actualmente existen sólo 352 Masters of Wine en el mundo, entre los que figura solamente un español (Pedro Ballesteros), aunque Evans ha recordado que hay algún candidato más que podría conseguirlo antes de la celebración del Simposio.

En declaraciones a Efeagro, Evans ha recordado que los Master of Wines que acudan a Logroño, como los que lo hicieron en anteriores ediciones (se celebran cada cuatro años) en Burdeos, California o, en 2014 en Florencia, han aprendido mucho sobre la oferta de vinos de cada uno de estos destinos.

"El Simposio meterá a España y sus vinos en el centro del cerebro de estos expertos mundiales", ha destacado Evans, tras valorar la gran diversidad de oferta de vinos de calidad que tiene el país.