La Rioja

Logroño, 21 mar (EFE).- La primavera, que acaba de empezar, será cálida en general, según la mayor parte de los modelos de previsión, con lo que continuará la tendencia de un invierno que en La Rioja registró una temperatura media de más de medio grado por encima de lo habitual en las tres últimas décadas.

Así lo ha explicado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez, en una conferencia de prensa en la que se ha referido al balance del invierno en temperaturas y lluvias y a la previsión para primavera.

Aunque ha reconocido que no existen modelos de previsión que se refieran de forma específica a La Rioja, sí que ha insistido en la mitad de todas las previsiones hechas sostienen que la primavera será cálida, un 30 por ciento de ellas la califican de "normal" y solo un 20% consideran que será fría.

Sin embargo, ha precisado, todas coinciden en que el inicio de la primavera, en las dos próximas semanas estará marcado por el frío y la lluvia, sobre todo a partir del fin de semana.

Al margen de ese corto periodo de tiempo, la previsión de lluvias para toda la estación es de que sea "normal" respecto al periodo histórico que se analiza, de 1981 a 2010.

Respecto al invierno, Álvarez ha explicado que a pesar del valor medio de 0,5 grados, existió mayor contraste por meses ya que diciembre "fue normal", enero "fue frío" y febrero "muy cálido"; y también existió gran contraste entre la décima por debajo de lo normal registrada en Haro y los 1,6 positivos en Ezcaray.

En lo que se refiere a las lluvias, fueron del 70 por ciento respecto al periodo histórico de 1981-2010, ya que a un diciembre "muy seco" le siguió un enero "seco" y un febrero "húmedo"; así, frente a los 89 milímetros caídos en ese periodo de media, en este trimestre se recogieron 59.

Por otro lado, Álvarez ha detallado que con motivo del Día Meteorológico Mundial la AEMET en La Rioja reconocerá la colaboración con esta institución de María Luisa Somalo Peñalva y Fulgencio Fernández, en Baños de Río Tobía; y José María Pérez, de Alfaro.