La Rioja

Logroño, 20 mar (EFE).- La portavoz municipal socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha lamentado hoy que el PP y Ciudadanos (Cs) hayan impedido aprobar las enmiendas del PSOE al Presupuestos de La Rioja de 2017 para mejorar las dotaciones educativas en la capital riojana.

Arraiz, en un encuentro informativo, ha analizado las enmiendas parciales referentes a Logroño presentadas al proyecto de ley de Presupuestos regionales de este año, que se aprobó el pasado día 16 en el Parlamento de La Rioja.

Ha expresado su "satisfacción" por la aprobación de las enmiendas del PSOE en materia de Salud y Sociales y su "malestar" por otras que no salieron adelante y que proponían mejoras para Logroño.

Ha resaltado, en una nota, que la abstención de Cs y el voto en contra del PP provocaron que no salieran adelante varias enmiendas del PSOE relacionadas con la mejora de las dotaciones educativas.

Este posicionamiento de ambos grupos políticos impidió que se amplíe en 50.000 euros más la "escasa" partida prevista para el nuevo colegio en Los Lirios, que "se aprobó de manera unánime en el Pleno municipal y que, de momento, el Ayuntamiento no ha cedido ningún solar para desarrollar el proyecto".

Ha precisado que tampoco se creará una partida para redactar el proyecto para un nuevo centro de Secundaria en la zona de Yagüe-Valdegastea y El Arco; y no se ampliará con 100.000 euros más la partida dedicada a la remodelación del IES Sagasta, por lo que "teme" que las obras no comenzarán este año.

"Sentimos el posicionamiento de Ciudadanos, que demuestra su incoherencia y contradicciones a nivel local y regional porque en el pleno -municipal- votan a favor y en el Parlamento se abstienen e impiden que se aprueben las enmiendas del PSOE que apoyan la mejora de las dotaciones educativas en Logroño", ha criticado.

Ha indicado que se aprobaron las enmiendas socialistas para contratar dos asistencias técnicas, de 100.000 euros cada una, que permitan la construcción de nuevos centros de salud en la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco y otro en Los Lirios.

"El PP votó en contra, a pesar de ser una demanda reiterada y generalizada de los vecinos y prometer desde hace siete años estos nuevos centros de salud, tanto en la campaña de 2011 como en la del año 2015", según Arraiz.

Ha insistido en que ahora es necesario que el Gobierno regional ejecute el Presupuesto para 2017 y que el Ayuntamiento se ponga a servicio de la administración autonómica para concretar los terrenos que debe ceder para los centros de salud y, así, que se puedan elaborar los proyectos constructivos.

Otra enmienda aprobada fue la que destina 100.000 euros para el helipuerto en el Hospital San Pedro, en una parcela sin uso desde hace años y con un coste mínimo para materializar el proyecto que ya existe, ha narrado.

Ha explicado que también se aprobó, con el voto en contra del PP, una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto de una residencia pública de personas mayores en Logroño, que hasta el momento no cuenta con ninguna de este tipo.

"El PSOE propone que se construya en el solar del antiguo Hospital San Millán, pero si no es posible, el Ayuntamiento dispone de terrenos en otras zonas de Logroño que debe ceder al Gobierno regional", ha dicho.

Además, se ha conseguido una partida de 75.000 euros para elaborar el proyecto de un nuevo centro de participación activa para personas mayores, como se aprobó en el pleno municipal el mes pasado con el voto en contra del PP.

En cuanto a cultura, ha dicho que se han aprobado dos partidas de 100.000 euros cada una para que la Comunidad Autónoma apoye la rehabilitación del Monte Cantabria y el Puente Mantible.

Arraiz ha lamentado que se rechazara con el voto en contra del PP y la abstención de C's y Podemos la propuesta del PSOE para que se incrementara el Convenio de Capitalidad en 444.450 euros, con el fin de alcanzar la cantidad de 3,06 millones de euros que el Gobierno de La Rioja concedía al Ayuntamiento de Logroño en 2010.

Ha destacado la posición "coherente" del PSOE en todos los ámbitos al impedir que se aprobara la enmienda de Ciudadanos que proponía que el Gobierno de La Rioja recortara la partida presupuestaria correspondiente a la estación de autobuses de Logroño y las de Podemos que restaban el dinero que aporta la Comunidad Autónoma al soterramiento.