La Rioja

Logroño, 20 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha una nueva herramienta informática que permite al ciudadano descargar toda la documentación relativa al Plan General Municipal (PGM) y la cartografía sin necesidad de tramitarlo previamente en el Consistorio y sin pago de tasas, como se desarrollaba hasta ahora.

Los concejales de Desarrollo Urbano y Promoción Económica de Logroño, Pedro Sáez Rojo; y de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, han presentado hoy, en rueda informativa, esta nueva herramienta, dirigida a profesionales y al público general y a la que se puede acceder a través de la web Logroño.es.

Sáez Rojo ha destacado que, desde internet, "los ciudadanos pueden acceder de manera más sencilla y visual a toda la información relativa al PGM y cartografía municipal, incluidas las normas urbanísticas".

Además, ha asegurado que "se facilita mucha más información urbanística y de manera más accesible", ya que "cualquier ciudadano interesado, no solo profesionales del sector, pueden descargar documentación, desde un ordenador portátil o un móvil, sin tener un software específico, sino a través de documentos en formato pdf".

La disposición de todos estos datos para el ciudadano cumple, según Sáez Rojo, "el compromiso que adquirimos desde el Ayuntamiento de transparencia y de simplificar tanto el acceso a la información municipal como los trámites burocráticos".

Por su parte, Peiró ha subrayado que, "con esta nueva herramienta, nos acercamos a las nuevas tecnologías que demanda la ciudadanía" y proporciona "información y transparencia" sobre el urbanismo en la ciudad, "una nueva manera de interactuar con los ciudadanos a través de una política de datos abiertos".

También ha reconocido que "la Administración se ha convertido en un aliado para los emprendedores", ya que, a través de este tipo de actuaciones, "pueden obtener la información que necesiten para desarrollar una nueva iniciativa económica de forma rápida y sencilla".

La nueva herramienta electrónica, ha detallado, ofrece información sobre la ordenación general de término municipal de Logroño, con datos de clasificación del suelo, usos globales y estructura orgánica del territorio.

Se puede visualizar la cartografía y acceder a documentación sobre la ordenación del suelo urbano, con información sobre sus usos, alineaciones, volúmenes, ámbitos de ordenanzas y de gestión urbanística.

Sáez Rojo ha explicado que existe la posibilidad de descargar las hojas del PGM y cartografía, "sin software específico, a través de documentos en formato pdf"; consultar las normas urbanísticas y poder utilizar un callejero para buscar diferentes localizaciones por dirección.

Además de la "funcionalidad de esta herramienta urbanística fundamental", ha comentado que tiene "numerosas mejoras y ventajas", como un diseño web atractivo, que permite la carga de documentos en dispositivos móviles y ofrece una navegación más intuitiva.

El edil de Desarrollo Urbano también ha reconocido que "mejora el acceso a la información a través de una consulta sencilla y rápida"; proporciona mayor personalización del mapa, organizándose por categorías que pueden activarse o desactivarse, así como "mayor facilidad para descargar información", ampliando la gama de productos y unificando el procedimiento.