La Rioja

Madrid, 20 mar (EFE).- Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio multiplicará sus ventas tras la alianza con el gigante chino Changyu Pioneer Wine -el principal grupo vinícola de China y cuarto del mundo-, por lo que tiene previsto ampliar su capacidad de producción propia y sus compras a cooperativas y agricultores.

En una entrevista con Efe, el director general de Marqués del Atrio, Jesús Rivero, avanza las expectativas de crecimiento de la compañía, que cerró 2016 con una facturación de 40 millones de euros (+11 %, con 23 millones de botellas comercializadas), una cifra que prevén disparar hasta los 100 millones de euros para 2020.

La compra del 75 % del capital de Marqués del Atrio en 2015 por Changyu representó un antes y un después para la firma.

"Es el tercer año que estamos gestionando con ellos y las relaciones son bastante fluidas y van francamente bien. Se presenta un futuro halagüeño para ambas partes", afirma Rivero.

Recuerda que, fruto de esta alianza, Marqués del Atrio comenzaba el año pasado a importar la referencia "Noble Dragón" (el vino más vendido del mundo, con más de 450 millones de botellas al año, cifra superior a las de toda la DOCa Rioja), que elabora su socio chino, para el mercado español, Alemania, Reino Unido o Dinamarca, y próximamente también para Rusia.

En España, este vino chino comenzó a venderse en abril de 2016 y, tras hacerse un hueco en lineales de El Corte Inglés, Carrefour, DIA, Alcampo o Caprabo, entre otras cadenas, han salido 100.000 botellas.

Tras el avance con este tinto, "ahora estamos desarrollando una gama de blanco de Noble Dragón con la variedad 'riesling'", que se adapta mejor a la gastronomía asiática, detalla.

También miran a los restaurantes asiáticos para comercializar estos vinos -"Vamos poco a poco"-, ya que requiere esfuerzos a medio y largo plazo para darlos a conocer en estos establecimientos.

Mientras tanto, valora que Marqués del Atrio se haya convertido también en la marca más vendida de China y augura aún gran potencial para todas sus marcas -gracias al apoyo de su socio Changyu-, incluidas las referencias de "Faustino Rivero Ulecia" y una marca exclusiva que desarrollan para dicho mercado asiático.

"Changyu tiene prácticamente el 50 % de la cuota de mercado en vinos y licores en China. Cuentan con 4.000 vendedores y 6.000 promotores", por lo que los grandes crecimientos están por llegar, insiste.