La Rioja

Logroño, 25 de ene (EFE).- El concejal socialista de Logroño José Luis Díez Cámara ha pedido hoy al equipo de Gobierno municipal del PP explicaciones sobre la posible "incineración de diferentes archivos documentales" ubicados en la sede de la Policía Local, "sin tener conocimiento de ello los responsables del Archivo municipal".

Díez Cámara ha explicado, en una rueda informativa, que, "según nos ha informado un grupo de la propia Policía Local de la ciudad, se ha procedido a la quema de material documental de sus archivos en los sótanos de sus dependencias por orden directa del comisario jefe, Fernando Fernández Beneite".

El material que se ha destruido, ha reconocido, "podría alcanzar el 75 por ciento del total del archivo que la Policía Local tiene en sus dependencias", una documentación que forma parte del Archivo Municipal y a cuyos responsables "no les han informado sobre esta incineración".

"Nos encontramos ante un nuevo capítulo importante de desgobierno de la Policía Local", ya que, según Díez Cámara, se trata de "documentación de indudable valor histórico y documental", que suele utilizarse como estudio sobre la evolución de datos estadísticos en la ciudad.

Los documentos que forman parte del archivo de la Policía Local "plasman la historia de la ciudad de Logroño", según este conceja, quien ha lamentado que, entre otros, se podría haber perdido documentación sobre las distintas persecuciones políticas que se llevaron a cabo en la dictadura.

Díez Cámara ha asegurado que "nos encontramos ante un asunto importante que se tiene que aclarar", por lo que su Grupo Municipal pedirá respuestas sobre este asunto al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, en el próximo pleno del 2 de febrero.

Ha adelantado que le preguntará sobre el tipo de documentos que se han incinerado y su volumen, quién tomó la decisión de quemarlos, si se consultó al Archivo Municipal, el protocolo que se ha seguido para decidir qué documentos destruir y por qué no se utilizó la destructora de papel, "como se hace en cualquier proceso de eliminación de documentos".

El concejal socialista ha lamentado que "existe un vacío legal autonómico y local sobre la protección de archivos", ya que solo se regula por normas estatales, pero "la documentación de la Policía pertenece al Archivo Municipal, por lo que, ante cualquier actuación, hay que informar a su responsable".

"Ante este caso de indudable trascendencia y gravedad", Díez Cámara ha reconocido que el Grupo Municipal Socialista pedirá responsabilidades políticas y administrativas e, incluso, "no descartamos acudir a la Fiscalía si se ha producido daño material sustancial para este Ayuntamiento".