La Rioja

Logroño, 2 dic (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy prorrogar los Presupuestos de la comunidad para 2016 de forma limitada y temporal, mientras se cierran las cuentas del próximo año y se produce su tramitación y aprobación en el Parlamento regional.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, ha explicado que se trata de una prórroga "transitoria, circunstancial y coyuntural, producida por la situación de la política nacional", con la que "aseguraremos el correcto funcionamiento de los servicios públicos".

Con el objetivo de que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017 puedan aprobarse lo antes posible, Martínez Arregui ha adelantado que el Gobierno negociará con los grupos parlamentarios la posibilidad de declarar hábil el mes de enero en el Parlamento.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha añadido que, "prácticamente se ha concluido la elaboración de los Presupuestos para 2017 y podrán ser presentados en los próximos días", una vez confirmados los nuevos objetivos de estabilidad en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer, día 1.

Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja lleva tiempo trabajando en el presupuesto para el próximo año, pero ha recalcado que "la situación de bloqueo político que hemos vivido, nos ha impedido cerrar las cuentas, ya que desconocíamos ciertos datos macroeconómicos, que son imprescindibles para diseñar unos presupuestos realistas y legales".

También ha señalado que ayer el Ministerio informó a las comunidades sobre los nuevos objetivos de estabilidad, que se han fijado en un -0,7% para 2016 y un -0,6% para 2017.

Estos objetivos serán ratificados hoy en Consejo de Ministros junto con el techo de gasto del Estado y el próximo 13 de diciembre por el Pleno del Congreso, "lo que nos permite cerrar las cifras definitivas de nuestro presupuesto y agilizar la tramitación interna para presentarlo este mes".

De acuerdo con las citadas fechas, la previsión es que el Gobierno de La Rioja esté en condiciones de entregar el anteproyecto de Presupuestos al Parlamento a partir del próximo día 16, una vez aprobados por las cortes los acuerdos de ayer del CPFF, ha informado Domínguez.

Domínguez ha incidido en las afirmaciones de la portavoz del Gobierno, de que "nos encontramos en una situación excepcional, que nos llevará a pedir a los grupos la habilitación de enero en el Parlamento para poder trabajar y aprobar cuanto antes las cuentas de 2017, que son el instrumento más importante para la ejecución de las políticas públicas de nuestro programa de gobierno".

Y que por primera vez recogerán la renta básica de ciudadanía, las medidas surgidas del diálogo social, y las políticas de protección a la familia y nuevas inversiones", ha afirmado Domínguez.

Además, ha argumentado que, "por encima de los calendarios, está la seguridad jurídica, y la responsabilidad de ofrecer a los riojanos un programa de acción de gobierno real, bien cimentado, que concilie de la mejor forma posible las necesidades de gasto con las posibilidades de gasto".