La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- La dirección de Ciudadanos (C's) de La Rioja y su Grupo Municipal en Villamediana han comunicado hoy que dan por roto el acuerdo de investidura con el PP en este municipio al haber pedido la confianza en los concejales populares ante la "gravedad" de los hechos que se constatan en un auto judicial.

C's, en una nota, ha dado a conocer esta decisión, en la que alude al auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño que ha ordenado investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en Villamediana, entre las que figura el chalé del vicepresidente primero del Senado y ex presidente del Gobierno de La Rioja (1995-2015), Pedro Sanz.

En el auto también se pide instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el ex alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya y siete concejales -seis del PP y uno del PR+-, que en un pleno de mayo de 2013 votaron a favor del Plan General Municipal, con el que se "legalizaron" esas construcciones.

C's ha insistido en que los hechos que se relatan en este auto judicial son "muy graves" y "evidencian un caso de corrupción urbanística".

Ha recordado que, el pasado día 26, C's reclamó "la dimisión de los concejales del PP imputados por un presunto delito de corrupción urbanística", en virtud al acuerdo de investidura, que establecía que "todo cargo público imputado por un delito debía ser apartado de su cargo hasta la resolución del proceso judicial".

Sin embargo, "la respuesta del PP de Villamediana ha sido negar la mayor y no dimitir", según C's, que también se ha referido a las actitudes "irrespetuosas" del alcalde, el popular Rubén Gutiérrez, en el pleno celebrado ayer, donde hubo acusaciones "graves" contra el portavoz de C's, Modesto Fernández.

Todo ello ha provocado "una importante pérdida de confianza por parte de Ciudadanos", ha subrayado este partido, quien ha incidido en que "la mala praxis del PP de Villamediana ha deteriorado seriamente las relaciones con Ciudadanos, por lo que la continuación del acuerdo de investidura es imposible".

Una vez "roto" el acuerdo que apoyaba el gobierno municipal del PP, el resto de partidos de la oposición tendrán que barajar las opciones previstas en estos casos, tanto una moción de confianza o de censura, para lo que se precisa siete de los trece concejales, ha indicado.

"El grupo municipal de Ciudadanos en Villamediana no formará parte de ningún nuevo gobierno, como tampoco formó parte, en su día, cuando suscribió el acuerdo de investidura con el PP", ha puntualizado.

Ha indicado que este grupo municipal mantendrá su trabajo para mejorar Villamediana y atenderá las necesidades de los vecinos, quienes "no se merecen que las malas actitudes políticas enturbien la vida del municipio".

La Corporación de Villamediana está formada por cinco concejales del PP, tres del PSOE, dos de Ciudadanos, uno de IU y uno del PR+.