La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- El PSOE de Villamediana está dispuesto a garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, por lo que explorará la posibilidad de un gobierno municipal alternativo al actual del PP, que cuente con apoyo suficiente, ha afirmado hoy su portavoz municipal, Ana Belén Martínez Sánchez.

El objetivo de ese gobierno municipal alternativo es el de "auditar urbanísticamente el municipio y regenerar políticamente el Ayuntamiento", ha añadido, en una nota.

Estas afirmaciones las ha realizado después de que Ciudadanos (C's) haya dado hoy a conocer que considera "roto" el acuerdo de investidura que firmó con el PP en el Ayuntamiento de Villamediana al haber pedido la confianza en los concejales populares.

Ello se debe al contenido del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño que ha ordenado investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en Villamediana, entre las que figura el chalé del vicepresidente primero del Senado y ex presidente del Gobierno de La Rioja (1995-2015), Pedro Sanz.

En el auto también se pide instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el ex alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya y siete concejales -seis del PP y uno del PR+-, que en un pleno de mayo de 2013 votaron a favor del Plan General Municipal, con el que se "legalizaron" esas construcciones.

"El PSOE está dispuesto a garantizar la gobernabilidad en Villamediana, ya que el PP se queda solo con cinco apoyos de los trece ediles que componen en Ayuntamiento, una clara minoría que imposibilita el gobierno", ha apostillado Martínez Sánchez.

Además, el PSOE de Villamediana, como segunda fuerza política representada en el Consistorio, se encuentra "legitimado" para el inicio de las conversaciones con el resto de fuerzas políticas representadas en el pleno municipal -C's, IU y PR+- y "explorar la posibilidad de un gobierno alternativo al actual, que cuente con apoyo suficiente y garantice la gobernabilidad".

Esta decisión, ha subrayado, está "justificada" tras conocer los últimos acontecimientos judiciales en los que se encuentran inmersos el alcalde, el popular Rubén Gutiérrez; y tres concejales populares; y el resultado del pleno celebrado anoche en el Consistorio.

Según la portavoz socialista, "el objetivo de explorar, junto al resto de grupos municipales, un gobierno alternativo en Villamediana de Iregua es auditar urbanísticamente el municipio y regenerar políticamente el Ayuntamiento".

"Ya no se trata de un problema con el anterior alcalde de la localidad, sino que está comprobado y el auto judicial nos da la razón, el problema es de todo el PP de la localidad y solo se pondrá fin cuando el PP pase a la oposición en Villamediana de Iregua", ha defendido.

También ha recordado que el PSOE ya pidió el año pasado la dimisión del anterior alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya, por "una total ausencia de control urbanístico en la localidad, además del trato de favor que recibió Pedro Sanz con su chalé ilegal".

Los socialistas propusieron una comisión de investigación en el Ayuntamiento, "de la que nada se sabe"; y llegaron a plantear, en junio y septiembre de 2015, un gobierno alternativo en la localidad, que "no fue posible en su momento" y que esperan que ahora sí se consiga", ha dicho.