La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha anunciado hoy que votará en contra del presupuesto para 2017 porque "el PP de nuevo cae en los mismos errores que ha cometido durante esta y la anterior legislatura" y este documento no se ajusta a la realidad económica y, por tanto, no podrá llevarse a cabo.

En una nota, los socialistas han criticado que el proyecto definitivo de este documento está una vez más a expensas de unos ingresos sobredimensionados por la venta de suelo, previendo que el Ayuntamiento facture más de 17 millones de euros en el próximo ejercicio, una cantidad "imposible de recaudar".

Así, ha recordado que en 2016 apenas se han logrado por este concepto 600.000 euros, por lo que ha augurado que difícilmente en 2017 existirá un cambio tan radical.

Según el PSOE, también se mantienen los ingresos por impuestos de manera ficticia porque, de acuerdo al comportamiento de este año, la recaudación real se quedará muy lejos de la previsión presupuestaria.

Por ello, los socialistas han advertido que los 35 millones de euros para inversiones en la ciudad serán proyectos que carecerán de financiación y no se llevarán cabo en 2017, al igual que ha sucedido este año.

Tal y como se puede comprobar en el Presupuesto definitivo presentado, se repiten las mismas obras e inversiones de ejercicios anteriores y que el PSOE ha alertado que tampoco se realizarán en 2017, por lo que se verán incluidas de nuevo en los presupuestos del futuro.

Por otro lado, algunas de las enmiendas que el Gobierno municipal del PP ha asumido hacen todavía menos creíble el Presupuesto para 2017.

Por ejemplo, el Complejo Deportivo 7 Infantes de Lara, una actuación que el propio Ejecutivo local avisó hace unos meses que era imposible de realizar por falta de financiación y el importante gasto corriente que supone al año, aunque a pesar de esta afirmación ahora incorpora en los presupuestos.

El PSOE ha insistido en que el único dinero que asegura las inversiones es el que tiene como origen los préstamos que se van a realizar el año que viene, con un valor de 15,5 millones de euros.

Este dinero se destinará al pago del préstamo del ferrocarril, a la construcción de la nueva estación de autobuses y las obras mínimas necesarias relacionadas con la rehabilitación en el Casco Antiguo y las inversiones plurianuales.

Por tanto, ha augurado que todas las enmiendas que se han admitido de Ciudadanos y Partido Riojano se quedarán como este año sin realizar.

Por último, el Partido Socialista ha expresado su preocupación de que unos proyectos "necesarios en la ciudad", como la actuación en la Plaza de La Paz y la remodelación de las Cien Tiendas y la Glorieta, prácticamente desaparecen del Presupuesto para 2017.