La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- Más de cincuenta afiliados al PSOE de La Rioja integran, hasta la actualidad, la recién creada "Plataforma de Socialistas por un Congreso Federal Ya con primarias" para la elección del futuro secretario general del partido.

Tres de sus portavoces, Adrián Calonge, Marta Alcalde y Roberto Negueruela, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta Plataforma, cuyo modelo, han indicado, ya existe en otras 15 o 20 ciudades españolas, entre ellas Cuenca, Málaga, Sevilla, Toledo o Valencia.

El objetivo de este nuevo movimiento, que en La Rioja se gestó el pasado día 18 con un número inicial de 20 afiliados, es pedir a la Gestora del partido que convoque, en el menor tiempo posible, un congreso, que debe llevar aparejadas unas elecciones primarias, que "no son una suerte de concurso televisivo, sino el ADN del PSOE", ha precisado Calonge.

Este es, además, el sentir aprobado por el 90 por ciento de los delegados que asistieron el pasado día 26 a la reunión del Comité Ejecutivo Regional, que instaron a la Gestora a convocar el Congreso antes de finalizar abril de 2017, ha informado.

Hasta la actualidad, la Plataforma la integran más de cincuenta afiliados, representativos de las distintas agrupaciones socialistas y de distintas sensibilidades, pero "seguimos creciendo día a día".

La Plataforma tiene previsto hablar con los militantes y afiliados de las distintas agrupaciones socialistas de La Rioja para informarles de los objetivos de este movimiento y recoger firmas entre ellos en favor de la celebración del congreso federal.

El objetivo de estas reuniones y recogida de firmas, ha recalcado, es "dar voz al sentir mayoritario de los compañeros del partido" en el citado Comité Regional, que es el máximo órgano del PSOE entre congresos.

Las fechas de estas reuniones están sin concretar, aunque se prevé que el próximo día 12 puedan ir a Villamediana de Iregua y, a partir de esas fechas, celebrar actos en Cenicero, Alfaro y Logroño, donde se estudia contar con la presencia de la diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo.

Calonge también ha aclarado que la Plataforma, como tal, "no apoya a ningún futuro o futurible candidato" a liderar el partido, aunque sus miembros, de manera individual, puedan tener su opinión al respecto.

Además, ha explicado que esperan disolver "pronto" esta Plataforma porque ello significará, ha dicho, que se ha convocado un congreso federal.