La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- Algunos de los miembros de los grupos musicales Love of Lesbian, Elefantes y The Owl Project, que actuarán en Actual 2017, han respaldado hoy en Barcelona su apoyo a este festival, que se desarrollará del 2 al 7 de enero en Logroño y que abrirá la programación de la temporada nacional de festivales.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy, en la ciudad condal, toda la programación del festival, junto a programadores musicales y algunos de los artistas de estos grupos.

Durante los seis días de programación, la música, el teatro, el cine y las artes convivirán bajo formatos muy heterogéneos en distintos escenarios repartidos por la capital riojana, según ha detallado la organización, en una nota.

El festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición con 35 conciertos, 66 pases de teatro y 12 estrenos de cine.

En el apartado musical, sobresalen los conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (noches 6 y 7 de enero).

The Owl Project, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y Elefantes compartirán escenario el viernes 6 con Love of Lesbian; mientras que Talisco, Amaral y La Pegatina & Friends ambientarán la noche del 7 de enero.

El festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (Guerra de Bandas y otros formatos musicales más íntimos), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.

Amaral, Elefantes y Love of Lesbian siguen siendo grupos actuales por el respaldo público que conservan su repercusión internacional.

La Pegatina acude a Actual en un formato exclusivo que reunirá a sus siete integrantes con un buen número de 'Friends' ocasionales.

Ya han confirmado la compañía de Rayden, El Niño de la Hipoteca y Canija de D'Callaos.

La banda francesa Talisco integrará sus sonidos pop, rock y electrofolk con raíces americanas en un cartel mayoritariamente nacional.

La quinta edición de la Guerra de Bandas cambia su sede y se instalará en el Biribay Jazz Club. Allí, durante tres días de concurso, se dirimirá el primer nombre oficial del cartel de Actual 18.

Entre los los diez grupos y artistas ya seleccionados (sobre 83 inscripciones), predominan el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical.

Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas finalistas para el día 4.

A Por Ella Ray (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud (rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool / Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia) saltarán al escenario del Biribay Jazz Club el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de Actual 18.

Además de este reconocimiento, los asistentes a la Guerra de Bandas tendrán voz y voto en el Premio del Público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.

El Círculo Logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero.

El Café Cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical.

Las sesiones estarán protagonizadas por Bambikina (folk, rock), Nora Norman (folk, soul) y la riojana Marta Fernández Calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical ('Concierto Menú').

Doce artistas protagonizarán en Bodegas Franco-Españolas el gran maridaje de Actual 17 entre bocados elaborados por La Tavina.

Los versos de Rhá, Kim y DJ Vieltán, primero, y los míticos 7 Notas 7 Colores, después, acompañarán los primeros tragos musicales de la noche del 2 de enero (22 horas).

El grupo irlandés-riojano Conn Bux & The Deltic Underscore abrirá la noche del martes 3 de enero (22 horas) con un rock setentero, carnoso y eléctrico. Después, estallarán en el escenario Los Bengala, garaje-rock con poderosos acordes que llega desde Zaragoza.

La tercera noche (4 de enero) la electricidad estática se impregnará de synth-pop, dance instrumental, baladas ceremoniales, glitter-rock, melodías progresivas o falso rock con Hidrogenesse.

Después, el pop de Papaya atravesará con sensualidad caminos marcados por ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.

Los vermús toreros Actual emplazan a otras tres dobles sesiones en la bodega: días 3, 4 y 7 de enero.

El miércoles 4 estará compartido por Frank y Morgan, folk rock y soul pop, ambos con influencias americanas y muchas expectativas; mientras que el pop oscuro de Pan Total y la versatilidad sonora de Delafé cierran el ciclo el sábado 7 de enero con un vermú solidario. Parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR).

Wine Fandango es otra de las sedes diurnas de la programación musical; un lugar perfecto para mezclar experiencias musicales, visuales y también gastronómicas. Los mediodías (12:30 horas) del lunes (2 de enero), el martes (3) y el miércoles (4) son Matinales con Estrella.

Uno de los primeros reclamos de Actual es Alice Wonder, una cantante, guitarrista y pianista con talento natural; una voz afortunadamente descubierta en las redes sociales. Esta madrileña invadirá la primera mañana del festival (lunes 2 de enero).

Iseo, un grupo en constante evolución sonora, ganador de la edición 2016 de Proyecto Demo, en Radio 3, y del Talento SOS en el festival SOS 4.8 de Murcia, asume la atmósfera del martes. Pájaro Sunrise es una corriente de folk, pop y electricidad; un sueño independiente y entusiasta que iluminará el miércoles.