La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, ha practicado trasplante hepático a 63 pacientes riojanos derivados a este centro por el Hospital San Pedro, de Logroño, desde 2009, en virtud de un acuerdo de colaboración firmado entre ambas comunidades sobre trasplante hepático, cardiaco y pulmonar.

El Gobierno de La Rioja, en una nota, ha ofrecido hoy estos datos con motivo de una sesión clínica que 20 cirujanos y especialistas en Aparato Digestivo de ambos hospitales han celebrado hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), de Logroño, para tratar aspectos técnicos de mejora para pacientes riojanos que se someten cada año a un trasplante hepático en el hospital cántabro.

De los 63 pacientes riojanos sometidos a un trasplante hepático en el Hospital de Valdecilla desde 2009, cuando ambas comunidades firmaron el acuerdo de colaboración, 6 lo fueron en 2015.

Al inicio de la sesión, organizada y liderada por la jefa de sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, ha acudido la consejera de Salud, María Martín, para intercambiar impresiones con los clínicos de ambos hospitales.

Para la responsable de la Consejería de Salud de La Rioja, este tipo de reuniones entre especialistas de diferentes disciplinas y hospitales son esenciales "porque ponen el valor el reconocido trabajo que se lleva a cabo en el área de trasplantes".

Con este acuerdo, el Hospital de Valdecilla, centro de referencia para trasplante hepático, cardiaco y pulmonar de Cantabria, asume a los pacientes riojanos que precisen un trasplante de hígado, corazón o pulmón.

De acuerdo con el protocolo que entonces se estableció, los pacientes riojanos son evaluados, inicialmente, en el centro de origen por sus médicos responsables y son los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja los que les realizan las exploraciones complementarias precisas.

Para el doctor Antonio Vizcaíno, jefe del servicio de Cirugía del Hospital San Pedro, los pacientes de La Rioja "se hallan en igualdad de condiciones en lista de espera que los cántabros".

Por su parte, el Hospital de Valdecilla desarrolla la intervención quirúrgica de los pacientes; y, respecto al seguimiento de los pacientes trasplantados, se realiza de forma conjunta.

Los profesionales del Hospital San Pedro, en colaboración con los de Valdecilla, llevan a cabo la selección y preparación de los pacientes.

Para el doctor Fernando Casafont, responsable médico de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Valdecilla, la colaboración entre los servicios clínicos de ambas comunidades se consolida año tras año, y encuentros como el celebrado hoy lo refuerzan.

El seguimiento a medio y largo plazo de los pacientes riojanos que son sometidos a alguna de estas intervenciones en el Hospital de Valdecilla y, de forma especial, en el caso de los trasplantes de hígado, son asumidos por los médicos especialistas de las unidades del Hospital San Pedro de La Rioja.