La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha animado hoy a los alumnos de la región a poner en práctica los valores que propugna la Constitución española para afrontar el futuro con mejores garantías.

González ha intervenido en el acto con el que el Parlamento conmemora el trigésimo octavo aniversario de la Constitución, en cuya lectura han participado hoy 229 escolares de sexto curso de Primaria de 58 colegios de Logroño y cabeceras de comarca.

La presidenta ha abogado por "poner en práctica los valores y principios que propugna la Constitución Española porque son esenciales para nuestra convivencia y si seguimos defendiéndolos, podremos afrontar el futuro con mejores garantías".

Ha recordado que el texto constitucional se elaboró durante la Transición, con "el principal objetivo de establecer unas normas de convivencia para los españoles basadas en la igualdad, la libertad y el respeto".

"Recoge derechos y libertades que exigimos en nuestro día a día, pero no nos paramos a pensar que podemos disfrutarlos gracias a la Constitución", ha subrayado.

También se ha referido a que "esta Ley se distingue por valores como la unidad, el consenso, el respeto, la igualdad o la solidaridad, que ponemos en práctica todos los días".

González ha animado a los escolares a comprender la magnitud de esta Ley, ya que son "la generación del futuro" y deben "afrontar todos los desafíos que España tiene por delante".

"Un reto que no vais a poder asumir sin comprender esta parte fundamental de nuestra historia", según la presidenta, para quien, "solo desde el respeto a la Constitución, a los derechos, a las libertades y a los valores que propugna podremos garantizar un futuro mejor para los españoles".

El preámbulo de la Constitución lo han leído la presidenta y los miembros de la Mesa de la Cámara, tras lo que el alumno Jordi Damián Gallardo Ávila, del colegio Navarrete el Mudo de Logroño, ha dado lectura al primer artículo, que defiende, como valores superiores del ordenamiento jurídico español, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Durante este primer turno han intervenido también escolares de los colegios logroñeses Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Vélez de Guevara, Domingo Savio (Salesianos), Alcaste, Alcaste-Las Fuentes, Madre de Dios, San José (Maristas), Obispo Blanco Nájera, Sagrado Corazón (Jesuitas), San Francisco y Paula Montal.

A ellos les han seguido alumnos de colegios de La Rioja Baja: La Estación, Antonio Delgado Calvete y Sagrado Corazón, de Arnedo; San Andrés, Quintiliano, Santa Teresa, Ángel Oliván, La Milagrosa, San Agustín y Aurelio Prudencio de Calahorra; y Obispo Ezequiel Moreno, La Salle-El Pilar y Amor Misericordioso, de Alfaro.

El tercer turno ha contado con la participación de tres jóvenes del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y de alumnos de los colegios de Logroño Varía, Escultor Vicente Ochoa, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), El Arco, Escuelas Pías (Escolapios), Compañía de María (La Enseñanza), Los Boscos y Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas).

A ellos se han sumado cinco alumnos del colegio rural agrupado Cameros Nuevo, en el que están integrados los centros de Torrecilla en Cameros, Ortigosa y Villoslada de Cameros.

También han intervenido alumnos de La Rioja Alta de los colegios Beato Jerónimo Hermosilla y Sagrados Corazones, de Santo Domingo de la Calzada; Nuestra Señora de la Vega, San Felices de Bilibio y Sagrado Corazón, de Haro; San Fernando, Nuestra Señora de la Piedad y Sancho III, de Nájera; junto a escolares logroñeses de San Pío X, Juan Yagüe, Doctor Castroviejo y La Guindalera.

El acto ha finalizado con estudiantes de los colegios de Logroño Bretón de los Herreros, Las Gaunas, Duquesa de la Victoria, Rey Pastor, Vuelo Madrid Manila, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Milenario de la Lengua Castellana, Caballero de la Rosa, Gonzalo de Berceo y Divino Maestro.

El objetivo del Parlamento con esta actividad es que los escolares riojanos conozcan y reflexionen sobre los principios que se recogen en la Carta Magna como la igualdad, la no discriminación, la tolerancia y la solidaridad.