La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- El Gobierno de La Rioja ayudará al Ayuntamiento de Ocón a reurbanizar la calle Las Bodegas y contribuir a la mejora de los servicios públicos básicos para incrementar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos residentes en esta localidad.

Este apoyo se ha materializado en un convenio de colaboración que han firmado hoy el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.

Gracias a este convenio, el Gobierno de La Rioja financiará el 90% de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 120.870 euros.

La obra contempla la construcción de muros de hormigón armado a lo largo de 23 metros y con una altura variable y la instalación de una barandilla en su parte superior para proteger a los viandantes.

La calle se pavimentará con hormigón armado y cenefas transversales de hormigón gris y dispondrá de una rígola central para canalizar el agua.

Asimismo se han proyectado seis sumideros sifónicos y otros longitudinales para evacuar adecuadamente las aguas pluviales.

Esta localidad, con una población censada de 282 habitantes y repartida en seis núcleos de población (Ocón, Las Ruedas, Santa Lucía, Los Molinos, Aldealobos y Pipaona), ha solicitado la colaboración de la Comunidad Autónoma para acometer esta actuación de interés general para los vecinos.

La formalización de este contrato conlleva la renuncia de Ocón a la asignación que le corresponde en el marco del Plan de Obras y Servicios 2015-2016 para acometer obras de mejoras en infraestructuras y servicios de competencia local exclusiva.

La Consejería de Fomento y Política Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 17,5 millones de euros este año, para atender de obras de especial importancia en aquellos municipios que carecen de recursos económicos suficientes.