La Rioja

Madrid, 1 dic (EFE).- El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros alargar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

En la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en esta entidad en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción, por lo que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017.

Sin embargo, se trataba de un compromiso acordado por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la Unión Europea, plasmado únicamente en una ley nacional susceptible de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.

Las fuentes consultadas han explicado a Efe que bastará con que el Consejo de Ministros saque adelante un real decreto ley que alargue hasta finales de 2019 el plazo para privatizar Bankia y permita obtener el máximo beneficio de la venta de la entidad.

Este nuevo plazo, en ningún caso, altera la competencia, perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido el grupo BFA-Bankia tras recibir una ayuda de 22.424 millones de euros.

Al igual que hace ahora España, otros estados miembros que iniciaron sus procesos de recapitalización con limitaciones temporales iniciales para desinvertir han ido ajustando los plazos a las condiciones de mercado y a la protección de los derechos de los contribuyentes, que al final son quienes han asumido los costes de la reestructuración.