La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y Cruz Roja Juventud aúnan esfuerzos en la campaña de recogida de juguetes 'Sus derechos en juego'.

El director general del IRJ, Diego Azcona, ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta nueva campaña para Navidad, que impulsa Cruz Roja y a la que se une el Gobierno riojano.

Según ha detallado Azcona, "la infancia es un colectivo que merece una protección especial por su mayor vulnerabilidad y el juego es uno de los derechos recogidos en la Carta de Naciones Unidas de los Derechos del Niño porque aprender a jugar es el primer paso para saber relacionarse y comunicarse", lo que ha calificado de "fundamental para toda persona".

En este contexto, ha detallado que el Gobierno riojano lleva varios años "organizando campañas de recogida de juguetes y este año ha querido aunar esfuerzos con Cruz Roja Juventud para conseguir que todos los niños riojanos, cuyas familias carecen de recursos económicos, reciban regalos".

Además, gracias a esta iniciativa se sensibiliza a la población y se despierta en los más pequeños de la casa una sonrisa".

"La campaña de este año busca, además, promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores", ha añadido Azcona.

En concreto, Cruz Roja Juventud se ha propuesto estas Navidades entregar más de 120.000 juguetes y juegos a más de 60.000 menores de toda España.

En concreto, en La Rioja, se quiere lograr juguetes para 630 niños/as de Alfaro, Calahorra, Arnedo, Logroño, Cenicero, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro.

En el caso de La Rioja, los puntos de recogidas están ubicadas en las asambleas locales de Alfaro (Avenida de Zaragoza, 35), Calahorra (Calle Doctor Fleming 10), Arnedo (Calle República Argentina, 28), Logroño (Calle Beneficencia, 2), Cenicero (Carretera Nájera, 1), Nájera (Avenida la Sierra, 133 B), Santo Domingo de la Calzada (Calle Estación del Ferrocarril, 1) y Haro (Av. Logroño, 6).

"A estos puntos se suma ahora la sede del Instituto Riojano de La Juventud, donde también se podrán depositar los juguetes, y otras entidades privadas que han ido mostrando su interés por formar parte de esta iniciativa", ha subrayado Azcona.

Ha insistido en que "los juguetes que se lleven a estos puntos de recogida deben ser nuevos, para garantizar su perfecto estado y seguridad, no sexistas ni bélicos, y preferiblemente educativos".

En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 22 44 90 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETES al 28092 (1,2 euros) y al 38092 (6 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.