La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que "programas como Integra en la Escuela ayudan a conocer y entender la discapacidad y a verla con naturalidad, en la medida en que forma parte de nuestra sociedad".

Ceniceros ha participado en el acto de entrega de premios a los escolares ganadores de los concursos de dibujo y microrrelato de Integra en la Escuela, a los que se han presentado 3.031 obras y 707 textos, respectivamente.

El objetivo de este programa es abordar el fenómeno desde la "perspectiva de la inclusión" para trabajar a favor de la igualdad de oportunidades.

"Todos somos diferentes; cada uno tiene unas capacidades distintas, pero todos debemos ser iguales a la hora de ejercer los mismos derechos", ha afirmado.

Ha felicitado a los ganadores de los concursos, dado que han sabido explicar en sus historias "algo tan fundamental como el respeto y la solidaridad".

Sus datos indican que por este programa socioeducativo han pasado más de 35.000 escolares en las dos últimas décadas, con una gran implicación de los profesores y los padres de los escolares.

Ceniceros ha afirmado que en la infancia e aprenden la mayoría de los valores y principios que después marcarán su comportamiento, por lo que ha considerado que "valores como la tolerancia, el pluralismo, la diversidad y la solidaridad en relación con la discapacidad deben trabajarse desde las edades más tempranas si buscamos una sociedad inclusiva y, por ello, justa".

Integra en la Escuela se creó en 1995 para sensibilizar y acercar la realidad de las personas con discapacidad a los escolares riojanos de tercero de Educación Infantil y cuarto de Educación Primaria.

El programa utiliza el juego y la formación teórico-práctica para desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer la discapacidad, fomentar la igualdad de oportunidades y favorecer la integración, especialmente del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

En el actual curso 2016-2017 han participado casi 6.000 alumnos de 78 centros educativos, que han recibido una carpeta con un díptico de recomendaciones y láminas para trabajar los valores del programa.