La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- El alcalde de Villamediana, el popular Rubén Gutiérrez, ha afirmado hoy, en declaraciones a Efe, que el acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's) sigue vigente, "el PP lo ha respetado hasta la última coma" y "ninguno de mi grupo municipal estamos investigados" por un presunto delito urbanístico.

Gutiérrez ha añadido que se ha enterado a través de los medios de comunicación de que C's ha decidido "romper" hoy el acuerdo con el PP al haber perdido la "confianza" en los concejales del PP ante los "graves" hechos que se relatan en un auto judicial, que "evidencian un caso de corrupción urbanística", según la formación "naranja".

C's ha adoptado esta decisión tras conocerse el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño que ha ordenado investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en Villamediana, entre las que figura el chalé del vicepresidente primero del Senado y ex presidente del Gobierno de La Rioja (1995-2015), Pedro Sanz.

En el auto también se pide instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el ex alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya y siete concejales -seis del PP y uno del PR+-, que en un pleno de mayo de 2013 votaron a favor del Plan General Municipal, con el que se "legalizaron" esas construcciones.

"No consideramos que tenemos que dimitir -como pidió C's el pasado día 26- porque, a fecha de hoy, no estamos imputados ni investigados ni creo que vayamos a estarlo", ha subrayado Gutiérrez, quien no conoce en qué razones jurídicas se basa Ciudadanos para considerar que sí lo están.

Ha añadido que "el PP de Villamediana ha cumplido hasta la última coma el acuerdo de investidura con C's", por lo que entiende que está "plenamente vigente".

El alcalde ha insistido en que el acuerdo entre el PP y C's en Villamediana fue para facilitar la investidura de un alcalde popular, por lo que el Gobierno local habla con todos los grupos de la Corporación cada vez que precisa aprobar algún asunto, dado que se encuentra en minoría.

Esa situación de minoría del PP, ha precisado, "no va a cambiar" por la ruptura del acuerdo con C's, según Gutiérrez, quien ha recordado que la situación de minoría del PSOE es "aún mayor", dado que los populares tienen cinco concejales y los socialistas tres en la Corporación, que se completa con dos de C's, dos de IU y uno del PR+.

El alcalde, quien ha insistido en que "el PP cumple su palabra", no se ha pronunciado sobre la decisión comunicada hoy por el PSOE de Villamediana de que está dispuesto a garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, por lo que explorará la posibilidad de un gobierno municipal alternativo al actual del PP, que cuente con apoyo suficiente.