La Rioja

Logroño, 1 dic (EFE).- La campaña de invierno para la acogida de personas sin hogar se ha activado hoy en Logroño, con la previsión de que esté en vigor durante 120 días, hasta el próximo 31 de marzo de 2017.

El Ayuntamiento de Logroño y la Mesa contra la Pobreza han organizado el dispositivo "Ola de frío", cuyo fin es proporcionar, en los meses de invierno, alojamiento y atención social a personas que, por diversas circunstancias, no acceden a los recursos regulares y, así, prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas.

Incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con la apertura de nuevos recursos y optimizar la coordinación de los recursos existentes, mediante la flexibilización de los criterios de atención y mejora de los sistemas de derivación entre servicios son otros de los objetivos de la campaña.

A ellos se suman los de intervenir y desarrollar actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

La campaña cuenta con varios recursos, cuya puesta en marcha estará definida por la ocupación real y la situación climatológica, por lo que se abrirán el Centro Municipal de Acogida, Proyecto Alasca, albergue La Estrella y, si fueran necesarias, las plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros de la ciudad.

El Centro Municipal de Acogida (CAM) se encarga de la coordinación de las plazas disponibles en los dispositivos extraordinarios, bajo la dirección de la Unidad Municipal de Servicios Sociales.

Este centro ofrece 49 plazas, en invierno mantiene un periodo máximo de estancia de siete días para las personas que no se encuentren en planes de intervención de larga estancia y pueden acceder aquellas que lo soliciten.

De forma excepcional se podrán entregar de vales de alojamiento por siete días para el albergue de La Estrella a aquellas personas que hayan acabado el plazo máximo de corta estancia y que aún se encuentren sin un techo.

Durante los días de frío intenso, el centro de acogida abrirá sus puertas a todas las personas que acudan hasta cubrir el total de plazas disponibles.

El proyecto Alasca ofrece centro de día y 14 plazas en acogida nocturna y, durante toda la campaña de invierno, dispondrá de una plaza para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de Policía Local.

Además, los trabajadores sociales de calle del Proyecto Alasca se encargan de detectar, informar y derivar al albergue de La Estrella a usuarios sin hogar que duermen en la calle.

El albergue de Cáritas en La Estrella es una sede del alojamiento invernal extraordinario gestionado por el Centro Municipal de Acogida, con 26 plazas y destinado, de forma preferente, a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados.

A este albergue extraordinario solo podrán acudir las personas que cuenten con vale de alojamiento y la coordinación de las plazas nocturnas se realizará desde el Centro Municipal de Acogida.

En el albergue se ofrece un programa de animación para las personas albergadas denominado "¿Compartimos un café?", que consiste en una sala de estar, en horario de 21:00 a 22:30 horas, en el que las personas alojadas podrán ver la televisión, tomar bebidas calientes y conversar en compañía de los jóvenes voluntarios antes de ir a dormir.

El servicio de urgencias sociales es otro alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros de la ciudad en los días de bajada extrema de las temperaturas, que se utilizará cuando estén completas las plazas disponibles en los demás dispositivos.