La Rioja

Logroño, 30 nov (EFE).- El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Afonso Domínguez, ha asegurado hoy que esta comunidad "tiene el compromiso de cumplir en 2016 con sus objetivos de déficit, deuda y estabilidad presupuestaria".

Este es el planteamiento de La Rioja en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que acudirá mañana, día 1, en Madrid, y del que ha informado en una rueda informativa.

Ha aclarado que al Gobierno riojano, con independencia del objetivo de déficit que se fije, le importa mantener los objetivos de estabilidad presupuestaria y que todas las comunidades autónomas lo cumplan.

Domínguez ha aludido a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha anunciado una flexibilidad en el déficit, de manera que quede en un -0,7 % del PIB en 2016 y en un -0,5 % del PIB para 2017, lo que supone una flexibilización muy importante respecto a los objetivos marcados, ya que el objetivo inicial marcado para 2017 era el -0,1 %, ha indicado.

Ha precisado que, para La Rioja, una décima más o menos en el objetivo de déficit ya no es importante porque esta comunidad está ya casi en el equilibrio presupuestario y le importan otras cuesteiones como los mecanismos de financiación o la regla de gasto.

Los datos publicados ayer por Contabilidad Nacional de la Intervención General del Estado, sitúan a La Rioja en septiembre último en un déficit del -0,02 % del PIB, lo que es prácticamente el equilibrio presupuestario, ha recordado.

El consejero ha recalcado que el Gobierno de España "negoció muy hábilmente con las instituciones europeas una nueva senda para cumplir objetivos y ahora hay que repartirla entre el Estado, la seguridad social, los ayuntamientos y las comunidades".

El objetivo de la reunión de mañana es "establecer los objetivos de déficit para las comunidades autónomas de 2016 y 2017 con la finalidad de que el Consejo de Ministros pueda ratificar al día siguiente esos acuerdos si se llegan a lograr mañana".

Además de esta cuestión, Domínguez ha indicado que la financiación autonómica será otro asunto que centre la reunión de mañana del CPFF porque, además, será uno de los "puntos estrella" de la conferencia de presidentes prevista para enero de 2017.

Según Domínguez, el nuevo sistema de financiación autonómica debiera contener una parte general común para todas las comunidades y, a su vez, otra parte que atienda las especificidades de cada una de ellas, que en el caso de La Rioja puede ser la dispersión territorial o el envejecimiento de la población.