La Rioja

Logroño, 30 nov (EFE).- Ciudadanos (C's) plantea un soterramiento "blando" de las vías del tren en Logroño, con la licitación de la fase segunda en dos anualidades -2007 y 2008- y que el Estado pague la construcción de las trincheras o paredes para que el tren circule desde Gonzalo de Berceo hasta Avenida del Cristo.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, dentro de esta propuesta de soterramiento "blando", debería asumir el tapado o el cubrimiento de esta infraestructura, por accesibilidad y seguridad para la ciudad.

Así lo han detallado hoy, en un encuentro informativo, los portavoces de C's en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín; y en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis, quienes se reunieron ayer en Madrid con miembros de su partido en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exponer las necesidades en infraestructuras de La Rioja.

San Martín ha explicado esa propuesta sobre la necesidad de acometer el proyecto constructivo de la segunda fase del soterramiento; así como la apuesta "decidida" de C's por la ronda sur de Logroño.

Ubis ha recordado que "La Rioja es la comunidad autónoma con menos kilómetros de autovía por habitante y con trenes de siglo XIX", por lo que considera que ha sido la "gran olvidada" a nivel nacional y acumula "un déficit de infraestructuras de muchos años".

En la reunión, se planteó la necesidad de trabajar en la liberación de la AP-68, especialmente la Ronda Sur de Logroño; y de avanzar en la construcción de enlaces para que, cuando se produzca su liberación, pueda ser la vía vertebradora de la región.

"Necesitamos suplir este déficit en las comunicaciones para atraer inversión, empresas y desarrollo económico a La Rioja", ha defendido Ubis.

A ello ha sumado la importancia de que se finalicen los proyectos de las presas de Enciso y Sototerroba, "dos cicatrices abiertas en esos territorios, a las que le quedan poco por finalizar y que el Gobierno central debe impulsar".

En el ámbito de las "carencias"·ferroviarias, Ubis ha indicado que C's de La Rioja defendió que esta región forme parte de un plan de infraestructuras a nivel nacional, que le permita estar conectada de manera "fácil y rápida" con Zaragoza y Madrid.

"No es de recibo que La Rioja cuente con trenes que van a 40 kilómetros por hora", según el portavoz parlamentario, quien ha propuesto, como alternativa, "trenes de altas prestaciones", que permiten estar en Bilbao en un hora y media y en otra, en Zaragoza.

Para él, "esto nos conectaría con la red AVE de Madrid y Barcelona"; además de que "un tren de altas prestaciones también permitiría el transporte de mercancías y servicios y sería un revulsivo para las empresas de la región".

San Martín ha insistido en que C's de La Rioja elevó a sus diputados nacionales las necesidades de Logroño y La Rioja en infraestructuras para que sean tenidas en cuenta en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.