La Rioja

Logroño, 30 nov (EFE).- Un total de 645 personas están en tratamiento de sida en La Rioja, de las que 18 son nuevos casos diagnosticados en 2016, según datos facilitados hoy por la consejera de Salud, María Martín.

Martín ha ofrecido estos datos en una rueda informativa, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, mañana, día 1, bajo el lema "Levantemos la mano con la prevención", en el que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, leerá un manifiesto en el Paseo del Espolón.

Ha estado acompañada por la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López; el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud, José Antonio Oteo; y el presidente del Comité Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla.

La consejera ha detallado que, en la actualidad, se están dispensando fármacos antivirales en el Hospital San Pedro a 613 pacientes y el gasto medio estimado por paciente es de 6.809 euros.

El gasto estimado en tratamientos antivirales contra el sida en el Sistema Riojano de Salud asciende a 4,1 millones de euros.

De los 18 nuevos diganósticos, 14 son hombres y 4, mujeres y la media de edad al diagnóstico es de 39,6 años.

La vía de transmisión del VIH en todos los casos -menos en uno- se debe relaciones sexuales no protegidas (10 homosexuales y 7 heterosexuales).

La consejera también ha explicado que, del total de nuevos casos de infección por VIH, 14 son españoles, y 4 originarios de otros países (Latinoamérica, África del Norte y África Subsahariana).

El porcentaje de nuevos pacientes que se ha diagnosticado en estado avanzado de la enfermedad sigue siendo alto: 3 (16,7%) cuando ya habían desarrollado la fase de sida, y otros 6 (34%), con un deterioro grave de la inmunidad, ha explicado.

Un hecho que también se produce en el resto de España y en otros países de la UE.

Por este motivo, "se debe seguir incidiendo, como se recoge en el III Plan de Salud de La Rioja, en la importancia de realizarse la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH cuando se hayan realizado prácticas de riesgo y ante la mínima duda clínica", ha recalcado.

Por sexos, los casos de sida han sido dos varones y una mujer, todos ellos mayores de 49 años.

Respecto a la vía de transmisión, en los 3 casos ha sido vía sexual (2 heterosexual y 1 homosexual) y los 3 casos son españoles.

El perfil actual es el de un varón con prácticas sexuales no protegidas (heterosexual-homosexual), de una edad en torno a los 40 años, y de origen español.

Martín ha informado de que su departamento se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sida para recordar que el VIH/SIDA "sigue estando presente" y recomendar a todos los ciudadanos que hayan mantenido prácticas de riesgo la realización de la prueba de detección de anticuerpos.

Ha incidido en que no realizarse la prueba de detección es una "pérdida de oportunidades" y ha precisado que un diagnóstico precoz "evita el desarrollo de complicaciones y facilita el control de la epidemia".

Ha añadido que, en la actualidad existen fármacos eficaces y con escasos efectos adversos.

También ha explicado que el diagnóstico precoz puede "evitar que se produzcan nuevos contagios y, además, el tratamiento antirretroviral disminuye las posibilidades de transmisión del virus".

Oteo ha informado de que e Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) cuenta con una línea de investigación básica y aplicada que complementa la labor de los facultativos especialistas, para valorar los efectos metabólicos de los nuevos fármacos antirretrovirales.

Este año se ha logrado la financiación de un proyecto de investigación en envejecimiento y fragilidad asociado a la infección por el VIH y se continúa en el desarrollo de los proyectos ya iniciados, estudiando, entre otros aspectos, el efecto que provocan los fármacos antirretrovirales en la microbiota (flora intestinal) y en los marcadores de inflamación, ha dicho.

La directora general de Salud ha indicado que, a través de su departamento, se desarrollan diferentes programas dirigidos a informar a los más jóvenes sobre las medias preventivas frente al VIH, entre otras acciones.

Entre estos, está el programa de educación afectivo sexual dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de FPB de todos los centros educativos de La Rioja.

Durante el curso 2015-2016 participaron el 70,2% de los centros y el 70,6% del alumnado (4.175 alumnos)

También se desarrollan acciones de difusión de la guía de métodos anticonceptivos a través de http://metodosanticonceptivos.riojasalud.es/.

Pinilla ha resaltado la importancia de la prevención y la educación sanitaria, en especial en los casos de contagio sexual entre homosexuales, que es donde se ha producido el incremento de nuevos casos.

Ha recalcado la importancia de realizarse test del sida porque el 40 % de los diagnósticos en las consultas llegan en un estado avanzado por no realizarse esta prueba.

Pinilla ha recalcado que el sida, a pesar de los avances en los tratamientos, sigue siendo una enfermedad "vergonzante" y es importante avanzar para conseguir que deje de estar tan estigmatizada.