La Rioja

Logroño, 30 nov (EFE).- La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno riojano, Leonor González Menorca, ha abogado hoy por incorporar el idioma español a las grandes áreas de influencia, de lo que deben ser abanderados los ámbitos empresariales y de negocio.

González Menorca ha intervenido en las Jornadas Futuro en Español, foro empresarial que aborda las oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante que se celebra en Medellín (Colombia), ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

"El reto que todos los hispanohablantes tenemos por delante es incorporar el español y la cultura en español a las grandes áreas de influencia como lengua internacional y como cultura de prestigio", ha defendido.

En su ponencia, titulada "La Rioja, cuna de la lengua. Los valores de la Fundación San Millán", ha analizado el papel de la Fundación San Millán como institución que documenta y difunde los orígenes de la lengua castellana desde el lugar de su nacimiento, el riojano monasterio emilianense, Patrimonio de la Humanidad.

"La Fundación ha sido motor de todo un proceso que ha hecho de San Millán un foco cultural y una referencia indiscutible del español", ha subrayado.

También ha recordado como ha sido testigo de las numerosas actividades e iniciativas que se llevan a cabo para estudiar y divulgar el español, como el Diccionario Histórico de la Lengua Española, la nueva Ortografía y el Diccionario Panhispánico de Dudas.

La consejera también se ha referido al Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y a sus objetivos, así como la colaboración que mantiene con otros centros o universidades.

"Somos conscientes de que ni la investigación ni otros servicios públicos con ella relacionados y de ellas derivados pueden ejercerse centrípetamente, por muy abroquelados de historia y cultura que sean los espacios donde se geste", ha precisado.

Por ello, ha dicho que el Gobierno riojano tiene especial interés que "el Cilengua se enriquezca traspasando fronteras en la investigación por medio de la renovación teórica y metodológica y también por medio de la innovación temática".

Las Jornadas Futuro en Español, organizada por los medios regionales de Vocento y CAF -banco de desarrollo de América Latina- tienen como fin favorecer las relaciones entre instituciones y empresas de España e Iberoamérica, en un intercambio cultural que potencia las posibilidades de las economías emergentes.

Además, en el marco de estas jornadas, la consejera ha visitado algunos de los espacios más destacados de la innovación de Medellín, como la Corporación Ruta N, entidad pública sin ánimo de lucro creada para consolidar una economía del conocimiento en la ciudad y generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento.

En su recorrido ha conocido Encicla, institución que promueve la movilidad sostenible en el área metropolitana del Valle de Aburrá; el parque Explora, centro interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología; y el Centro de Innovación Bancolombia.