La Rioja

Logroño, 30 nov (EFE).- El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) de Logroño ha "forzado" hoy a la alcaldesa logroñesa, Concepción Gamarra, a firmar la inclusión de las 28 enmiendas presentadas por esta formación al presupuesto de 2017 para conseguir su abstención en el pleno en que se debatirá este documento, el próximo viernes 2.

Gamarra, acompañada por varios miembros de su equipo de Gobierno (PP), ha rubricado el acuerdo con el portavoz del Grupo Municipal de C's de Logroño, Julián San Martín, quien ha acudido junto a dos de los concejales de su formación.

El año pasado, durante el pleno de presupuestos celebrado también un 2 de diciembre, C's votó en contra, por lo que el documento no pudo ser aprobado hasta marzo de 2016, con las abstenciones de C's y Partido Riojano (PR+), los votos en contra de PSOE y Cambia Logroño y a favor del PP.

Entonces, empataron a once votos a favor y en contra, de modo que Gamarra tuvo que utilizar su voto de calidad como alcaldesa, algo que previsiblemente se repetirá el próximo viernes durante el pleno de presupuestos.

En declaraciones a los periodistas tras firmar el acuerdo con C's, Gamarra ha dicho que "el objetivo cuando se presenta un anteproyecto es lograr que se convierta en una herramienta útil para que la ciudad de Logroño siga avanzando y creciendo".

Así, ha confiado en que el uno de enero de 2017 haya un nuevo presupuesto municipal "para que se pueda seguir trabajando" y que Logroño pueda comprobar que "su proyecto y su futuro queda garantizado".

La alcaldesa de la capital riojana ha agregado que tras la negociación llevada a cabo en las últimas semanas existe un acuerdo sobre las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de C's, que se incorporarán al proyecto definitivo, y que garantizará su abstención en el pleno del viernes, en el que "entre todos" se sacará adelante un nuevo presupuesto para la ciudad.

Por su parte, San Martín ha dicho que las 28 enmiendas de C's "hacen ciudad y se acercan al modelo de Logroño" que tiene su partido político, aunque ha reconocido que "no se acercan lo suficiente al modelo del PP", por lo que su voto será la abstención.

En declaraciones a Efe, ha reconocido que "ha costado" que el PP ejecutase las 26 enmiendas incluidas en el segundo proyecto de presupuestos -el que se aprobó en marzo con su abstención-, por lo que en esta ocasión C's quería "escenificar" con esta firma que el PP "se comprometa a cumplirlas todas".

Entre las 28 enmiendas de este presupuesto ha citado la construcción de dos nuevas ludotecas para los barrios de Los Lirios y Valdegastea, con el fin de que se hagan los estudios técnicos cuando finalicen las obras de la ludoteca de La Cava.

El portavoz municipal de C's ha resaltado que se han incluido muchas de sus propuestas para mejorar las infraestructuras de los barrios de la ciudad, como la redacción de una asistencia técnica para la pasarela de Los Lirios y la instalación de dos pistas multideportivas en El Arco y San José.

También ha demandado la creación del puesto de director para el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), con el mismo modelo de gestión con un funcionario al frente que ya existe para la Casa de las Ciencias o la Gota de Leche.