La Rioja

Logroño, 30 jun (EFE).- El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha avanzado hoy que el IV Plan de Infancia verá la luz en junio de 2017 y se elaborará con la colaboración de los agentes políticos, sociales y económicos.

Escobar y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, se han reunido con el grupo de trabajo del IV Plan Integral de Infancia, entre los que figuran la directora de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja (UR), Ana María Vega, y representantes de Unicef, Cruz Roja, Ymca, Apir, Pioneros y técnicos de las Consejerías de Políticas Sociales, Salud y Educación.

"Hoy hemos constituido el grupo de trabajo que le va a dar el impulso definitivo al IV Plan de Infancia, que, previsiblemente verá la luz en junio del próximo año", según el consejero.

Vega ha resaltado "la buena sintonía" que ha existido siempre entre el Gobierno regional y todos los interlocutores que trabajan en el Plan, donde hay "mucha ilusión y muchas horas de esfuerzo", por lo que prevé "muy buenos resultados".

El Gobierno de La Rioja contará con la Cátedra Unesco de la UR en el proceso de elaboración del Plan, basado en la participación y las aportaciones de las entidades del Tercer Sector.

"Los menores -ha añadido Escobar- han sido y siguen siendo una responsabilidad ineludible para el Gobierno riojano, que tiene en su protección uno de sus principales compromisos, algo a lo que continuará destinando un gran número de sus políticas en todos los ámbitos".

Ha detallado que el nuevo Plan de Infancia es una muestra de colaboración con el Tercer Sector, ya que en todas las fases se tendrán en cuenta las opiniones que puedan surgir de las entidades que trabajan con los menores, ya que entre todos hay que garantizar los derechos de los niños.

"Debemos incluir a la infancia entre las prioridades de la agenda política y social e impulsar la elaboración y desarrollo de políticas de infancia como instrumento fundamental para garantizar que los menores de La Rioja gocen de todos los derechos y libertades", ha defendido.

También ha abogado por sumar esfuerzos para que los menores tengan los recursos necesarios de forma inmediata, lo que supondrá ser más eficientes, por lo que el Plan de Infancia tiene que estar en total consonancia y se debe trabajar de forma paralela al Plan de Familia.

Escobar ha informado, además, sobre el Pacto por la Infancia, impulsado por el Gobierno de La Rioja y al que ha animado a unirse a los asistentes en la reunión.

El objetivo de esta iniciativa es implicar a todas las administraciones públicas, al tejido social y empresarial, a las entidades, fundamentalmente las representadas por el Tercer Sector, y, por ende, a todos los agentes políticos, sociales, económicos y de cualquier otra índole de La Rioja para mejorar el bienestar de los niños.

Ello, a través del reconocimiento y desarrollo de los derechos de los menores y de la movilización de los recursos necesarios para asegurar "un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio del interés superior del niño y la niña".