La Rioja

Logroño, 30 nov (EFE).- CORREOS ha dedicado uno de sus sellos de Navidad 2016 a la figura de la virgen María perteneciente al Belén Napolitano de la catedral de Santo Domingo de La Calzada.

El presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha presentado hoy el sello en un acto al que también ha asistido el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, el alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, y el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano.

El sello representa a la madre de Jesucristo en posición de agradecimiento. Su tez blanca se muestra en consonancia con los tonos pasteles de sus vestidos, habitual en la imaginería de la conocida como sagrada familia cristiana, ha informado CORREOS en una nota.

Este timbre continúa con la colección que se inició la pasada Navidad, cuando se emitió el sello del niño Jesús, el más pequeño que ha emitido CORREOS en toda su historia con sus 229,18 milímetros de superficie, y se completará con el efecto que se emitirá en 2017 dedicado a San José.

Los tres sellos que compondrán este Belén filatélico tienen un troquel interno que siluetea cada uno, forman una figura del Misterio y se colocan en una tarjeta coleccionable de Navidad que emitió CORREOS el año pasado y que reproduce el impresionante Belén napolitano de incalculable valor artístico y religioso que atesora la Catedral y que fue donado por Miguel Ángel Lorente.

La idea de CORREOS es unir la tradición navideña de montar el Belén con la filatelia, completando así un recuerdo para toda la vida.

El Belén de Santo Domingo, que todas las navidades recibe cientos de visitas por su espectacularidad, está integrado por 130 piezas reunidas entre el siglo XVIII y finales del siglo XX.

La mayoría de las piezas alcanzan los 38 centímetros de altura y, como todos los belenes de este estilo, se compone de dos elementos principales: las figuras o pastori y la escenografía, obra de Nicola Maciariello.

Desde 1950, CORREOS emite sellos con motivos navideños, la fecha del año en la que más cartas se escriben por parte de los particulares para trasladar sus buenos deseos a sus seres queridos.

En este sentido, la empresa postal emite un sello con la tarifa A en una versión religiosa o clásica y otro en la tarifa B con una versión laica de la Navidad.

En esta ocasión, el sello protagonista de la emisión navideña moderna o laica, está protagonizado por una campanita típica de la decoración navideña y junto con las emisiones de 2017 y 2018 también servirá para completar una postal navideña, ésta especialmente dedicada a los niños.

Con una tirada ilimitada, el sello de la Navidad 2016 volverá a trasladar a Santo Domingo de la Calzada a cualquier punto del mundo gracias a la red postal al igual que el pasado año con el sello del Niño de Jesús que también se presentó en esta localidad.