La Rioja

Logroño, 30 nov (EFE).- La Asociación Riojana de Parálisis Cerebral de La Rioja (Aspace) gestionará cuatro pisos de propiedad municipal en el sector de Los Lirios para facilitar la vida independiente de algunos de los usuarios de Aspace.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha mantenido hoy un encuentro con la presidenta de Aspace, Manoli Muro y diferentes voluntarios y usuarios de Aspace, a los que ha presentado esta iniciativa.

Se busca "fomentar la autonomía personal y la vida independiente de este colectivo, uno de los principales objetivos marcados en el modelo de Ciudad Inclusiva que estamos impulsando en Logroño", ha dicho la alcaldesa.

Gamarra ya anunció en el pasado Debate del Estado de la Ciudad esta iniciativa, por la que se van a crear cuatro viviendas tuteladas para 12 personas con parálisis cerebral.

Para ello, el Ayuntamiento cederá a ASPACE cuatro pisos en el barrio de Los Lirios, de unos 96 metros cuadrados cada uno, algo que busca que estos pisos estén "en el casco urbano, como nos había solicitado la asociación", ha dicho.

La propuesta realizada por ASPACE coincide con la nueva metodología de la asociación, "centrada en lograr la mayor autonomía, participación y empoderamiento de las personas que componen nuestro colectivo".

Con estas viviendas se completa de red de centros y servicios gestionados por ASPACE, que en el ámbito residencial tiene como referencia la Casa de la calle Juan Lobo, 9, inaugurada en 2003 con 18 plazas.

Las doce plazas que ahora estarán disponibles en las denominadas "viviendas especiales" irán dirigidas a dar respuesta a las diferentes necesidades que tiene la población con parálisis cerebral y deficiencias afines.

En estos momentos, Aspace atiende en La Rioja a las 539 personas que componen este colectivo y detectaron que "hay personas que necesitan un recurso como éste" ya que "son chavales que han ido creciendo y pueden vivir de una forma más independiente en este tipo de viviendas, ha dicho la presidenta de Aspace.

Ha detallado que una vez que reciban las viviendas acometerán algunas obras para adaptarlas a las necesidades de los usuarios.

Para afrontar el coste de esta reforma han organizado un concierto, el próximo 30 de diciembre, el Palacio de los Deportes, en el que intervendrán la excantante de Presuntos Implicados, Sole Jiménez, la cantautora Rozalen y el artista de rock Huecoo.