La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- El director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José F. Zamarragiego, ha afirmado hoy en Logroño que "la industria -farmacéutica- está comprometida con trabajar por una mayor transparencia, responsabilidad y comportamiento ético dentro del marco de la autorregulación".

Zamarragiego ha pronunciado una conferencia sobre "El presente y el futuro de las relaciones entre los médicos y la industria farmacéutica. Una relación estrecha y necesaria", organizada por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y de cuyo contenido ha informado en una nota.

Respecto al sistema de autorregulación, Zamarragiego ha señalado que la complejidad científica y técnica del medicamento, manifestada en su proceso de investigación y en la práctica clínica, "requiere de una estrecha colaboración entre la industria y los profesionales".

"La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios es imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad", según el conferenciante.

Ha apuntado que la industria farmacéutica innovadora cree "firmemente en la legítima necesidad de trabajar en colaboración con todos los grupos de interés" para la mejora del cuidado de la salud en Europa.

También ha incidido en que es importante reforzar el trabajo continuo y la colaboración de la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios para tratar de impulsar la I+D de medicamentos y, así, poder situar a los profesionales sanitarios a la vanguardia del conocimiento científico.

Ha considerado que las relaciones entre la industria farmacéutica y las organizaciones sanitarias deben basarse en la independencia y ha abogado por favorecer un diálogo y una colaboración constante, proponer líneas de investigación realistas y ajustadas a la legalidad y proveer a la industria farmacéutica de los profesionales más cualificados.