La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- El grupo Familia Martínez Bujanda, con 126 años de historia vitivinícola y formado por cinco bodegas, ha destacado hoy la gran calidad de la cosecha 2016 en sus Fincas Valpiedra, situada en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja; y Montepedroso, en la Denominación de Origen Rueda.

En una nota, Familia Martínez Bujanda ha añadido que la añada en ambas bodegas ha sido excelente cuantitativa y cualitativamente, y los primeros vinos con los que trabaja muestran perfiles muy aptos para la crianza y la elaboración de vinos de alta gama.

Ha precisado que en otra de sus bodegas, Finca Antigua, situada en Hinojosos (Cuenca), de la Denominación de Origen La Mancha, ha sido un año positivo, aunque no ha alcanzado el nivel de las otras dos Denominaciones de Origen.

En Finca Valpiedra, ubicada en el municipio riojano de Fuenmayor, dentro de la DOCa Rioja, la vendimia ha sido "muy tranquila, escalonada y con la selección del momento ideal para cada parcela, según iban madurando las uvas".

El director técnico de Familia Martínez Bujanda, Lauren Rosillo, ha explicado que "la sequía, por la falta de las tradicionales tormentas de agosto, marcó el año y nos encontramos con racimos y bayas pequeñas de calidad excepcional desde el primer momento".

Ha precisado que la de 2016 es una de las mejores vendimias de Valpiedra, donde el rendimiento medio de la finca ha sido de 5.200 kilos por hectárea, muy por debajo de los 6.955 autorizados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para esta campaña, pero uno de los mayores rendimientos en la finca de los últimos años.

Respecto a Finca Montepedroso, en Rueda (Valladolid), ha señalado que es una bodega rodeada de 25 hectáreas de viñedo en una meseta a 750 metros de altitud, donde el rendimiento medio ha sido de 8.000 kilos por hectárea, inferior a los límites de esa Denominación de Origen, fijada en 10.000 kilos por hectárea para verdejo.

"La maduración ha sido completa y muy positiva, con acidez y mucha concentración de aromas en las uvas", según Rosillo, quien ha subrayado que, en Finca Antigua, los rendimientos de la vendimia han sido 6.500 kilos por hectárea, pese a que, a nivel general, la Denominación de Origen La Mancha sufrirá una merma cercana al 20 %.

Familia Martínez Bujanda está formada por cinco bodegas: Finca Valpiedra, única bodega de Rioja asociada a los Grandes Pagos de España; Viña Bujanda, situada en Oyón, dentro de la DOCa Rioja; Finca Antigua, Finca Montepedroso y Cosecheros y Criadores, fundada en Oyón y acogida a la indicación Vino de la Tierra de Castilla y Vinos de España con variedad y añada.

Ha asegurado que "estas bodegas son muy diferentes entre sí, pero tienen un denominador común: elaborar vinos de calidad a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados".