La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha apostado hoy por flexibilizar el "techo de gasto" para que "los ayuntamientos no estemos limitados y sigamos generando actividad económica y empleo".

Según una nota del Ayuntamiento logroñés, Gamarra ha hecho esta afirmación en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha comunicado que asumirá la Vicepresidencia de este organismo en sustitución del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La elección será efectiva en la próxima convocatoria del Consejo Territorial de la FEMP.

Entre los asuntos tratados en la reunión de hoy ha figurado la propuesta sobre el "techo de gasto" que los representantes del municipalismo español trasladarán mañana al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Gamarra ha defendido "flexibilizar el techo de gasto, de modo que se nos permita a las entidades locales una gestión ágil y eficaz, sin limitaciones que comprometan la buena marcha de la actividad económica y de la generación de empleo", un ámbito en el que "los ayuntamientos hemos destacado durante la crisis como motores de crecimiento".

Ha recordado que "la administración local ha cumplido en estos años, saneando sus cuentas y aportando 5.000 millones de euros de superávit en el último ejercicio, demostrando, de este modo, su compromiso con el conjunto del país".

También se ha analizado la reivindicación del Cuerpo de Policía Local para rebajar su edad de jubilación anticipada, pasando de 65 a 59 años y equipararse, así, a otros colectivos, como la Policía Nacional y los Bomberos.

Gamarra, como ya lo hizo con anterioridad, se ha posicionado a favor de una reivindicación "histórica" de los agentes municipales, que ha considerado "lógica y de justicia" por las especiales características de la labor que desempeñan en la ciudad.