La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- Ciudadanos (C's) ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del alcalde de Villamediana de Iregua, el popular Rubén Gutiérrez, y de otras tres concejales del PP por estar investigados como presuntos autores de un delito de corrupción urbanística; y del presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz.

El portavoz del Grupo Municipal de C's de Villamediana de Iregua, Modesto Fernández, y la delegada de territorial de este partido en La Rioja, María Luisa Alonso, han ofrecido una rueda prensa para analizar el auto judicial que ordena investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en esta localidad.

En una de estas parcelas se encuentra el chalé del líder de los populares riojanos, vicepresidente primero del Senado y expresidente del Gobierno de La Rioja (1995-2015), Pedro Sanz, quien, "por ética y responsabilidad política, también debería dimitir", aunque "en este caso todavía no está imputado", ha dicho Alonso.

Si no se producen esas dimisiones "inmediatas" del alcalde y tres concejales del PP de Villamediana, la dirección de C's en La Rioja se reunirá de nuevo para acordar "las medidas que considere oportunas", ha añadido Fernández.

Alonso ha recalcado que si no dimiten el alcalde y las otras tres concejales del PP se daría "por roto" el acuerdo de investidura en Villamediana de Iregua, donde "ya llueve sobre mojado" debido al "boom" inmobiliario, que da dejado "muchas sombras y pocas luces".

Ha insistido en la "coherencia" de C's, que ya forzó la dimisión del anterior alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya, en enero pasado, tras conocer su imputación como presunto autor de un delito urbanístico investigado por la Fiscalía de Urbanismo de Madrid.

En el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño también se pide instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el ex alcalde de Villamediana y siete concejales -seis del PP y uno del Partido Riojano-, que en un pleno de mayo de 2013 votaron a favor del Plan General Municipal, con el que se "legalizaron" esas construcciones, edificadas inicialmente en suelo no urbanizable.

Fernández ha explicado que este auto, que ha sido recurrido, es "muy esclarecedor y contundente" sobre la situación urbanística en Villamediana de Iregua.

A su juicio, este fallo concluye que "todos los concejales que votaron a favor del Plan General Municipal en 2013 están imputados por un presunto delito de corrupción urbanística".

Según recoge el pacto de investidura de C's para apoyar al PP en el Ayuntamiento de Villamediana y en el Gobierno de La Rioja, se debe producir "una separación inmediata de cualquier cargo público o de partido a cualquier imputado por un caso de corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial", ha recordado este concejal.

Por lo tanto, ha demandado la dimisión inmediata de todos los miembros del PP implicados en este caso: el actual alcalde, Rubén Gutiérrez, y las concejalas Adelina Martínez, Elena Suárez y María Julia Olarte.

En el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua hay en la actualidad cinco concejales del PP (a Jesús Ángel Garrido no le piden la dimisión porque no era edil en 2013), tres del PSOE, dos de C's, otros dos de Izquierda Unida (IU) y uno del Partido Riojano (PR+).

El portavoz municipal de C's en esta localidad ha lamentado que "este auto ponga de nuevo a Villamediana en el centro de la corrupción urbanística y al PP como nuevo actor principal de esta corrupción".